Para el próximo mes de abril todos los municipios de menos de 20.000 euros de la provincia de León podrán adoptar la plataforma de Administración Electrónica que facilitará la Diputación de León con una inversión de un millón de euros.
El proyecto de implantación, según explica el vicepresidente primero de la institución provincial, Francisco Castañón, supondrá “un cambio radical en el modelo de relación entre los ciudadanos y su administración más cercana, los ayuntamientos”.
Más de 100 trámites administrativos a través de Internet
La adhesión a esta herramienta es voluntaria por parte de los ayuntamientos y, actualmente, “130 de los 208 ya se han interesado por implantarla”. El salto cualitativo que supondrá la implantación de la administración electrónica es que los ciudadanos “podrán realizar entre 100 y 150 trámites administrativos sin necesidad de desplazarse físicamente al ayuntamiento, sin horarios, sin papeles y sin desplazamientos”.
La nueva herramienta permitirá, entre otras cosas, tramitar licencias, se puedan solicitar y recibir un certificado de empadronamiento, se pueda conocer en qué fase de tramitación se encuentra un expediente o cuántos expedientes ha tramitado un ciudadano concreto con el ayuntamiento. A su vez, también se podrán abonar, por ejemplo, multas o las propias licencias.
La Diputación facilitará la herramienta para implantar la Administración Electrónica, la formación a los técnicos municipales, un soporte técnico para solventar dudas, así como una actualización de la información y los expedientes. “Este concurso que vamos a resolver tendrá su continuidad. No se quedará en estos dos años más otros dos de prórroga, sino que seguiremos avanzando e incorporando las novedades que se produzcan en el futuro en relación con la administración electrónica”, aseguró el vicepresidente primero de la Diputación.