Los centros educativos de las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana dispondrán de acceso a banda ancha ultrarrápida a través de convenios dentro del programa Escuelas Conectadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Red.es, que ya cuentan con el visto bueno del Consejo de Ministros, con un presupuesto máximo previsto de 74,36 millones de euros confinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Se calcula que se beneficiarán de este programa más de 1,86 millones de alumnos de 5.991 centros educativos primaria y ESO sostenidos con fondos públicos. Una vez finalizadas las actuaciones en los centros escolares, estos dispondrán de una conectividad a Internet de, al menos, 100 Mbit por segundo y redes internas de comunicaciones capaces de manejar eficazmente este caudal. Además, podrán acceder a RedIRIS, la red académica y de investigación española.
Presupuesto para cada comunidad autónoma
El acuerdo obliga al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a poner a disposición de cada proyecto los medios humanos y materiales necesarios para que se puedan desarrollar las actuaciones previstas en los convenios, lo que se llevará a cabo con cargo a sus dotaciones presupuestarias ordinarias.
También establece que Red.es financiará el coste de las actuaciones previstas hasta el importe máximo que a continuación se señala: 2,48 millones de euros en Aragón (657 centros y 138.000 alumnos), 3,56 millones en Baleares (392 centros y 167.000 alumnos), 1,64 millones en Cantabria (191 centros y 64.000), 25,14 millones en Castilla y León (1.410 centros y 265.000 alumnos), 3,59 millones en Extremadura (675 centros y 139.000 alumnos), 5,93 millones en Madrid (1.189 centros y 561.000 alumnos) y 5,57 millones de euros en la Comunidad Valenciana (1.477 centros y 531.000 alumnos). Por su parte, las comunidades autónomas sufragarán el coste recurrente del servicio de conectividad en los centros, así como el mantenimiento de la inversión.
Programa Escuelas Conectadas
El programa Escuelas Conectadas se puso en marcha en 2015, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública empresarial Red.es.
Su objetivo es que los centros docentes españoles accedan a Internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida, para impulsar una educación innovadora y de calidad, con la posibilidad de un acceso a contenidos digitales avanzados que permita personalizar la enseñanza y orientarla hacia una cualificación profesional adecuada. Un total de siete comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y Murcia) suscribieron el convenio en la pasada legislatura