Crear territorios rurales inteligentes está entre los objetivos de la Diputación de Almería y para afrontar el proceso de aplicación de las tecnologías a las localidades de la provincia varios miembros de la institución se han reunido con coordinadores de Guadalinfo, la red de centros TIC que se extiende por todo el territorio andaluz.
Para empezar se van a realizar seis talleres para formar a los dinamizadores locales y agentes de innovación local en Tabernas, Olula del Río, Canjáyar, Pechina y Vera. También se van a desarrollar dos talleres para la ciudadanía y detectar necesidades que ellos conozcan en Turre y Viator, donde irán desde alumnos de tecnología hasta ayuntamientos que tengan ya aplicaciones ya hechas. Se trata de incorporar la tecnología al medio rural.
La diputada de Promoción Económica e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, explicó que, a través de Iniciativas Europeas, ya conocía el proyecto smart city pero ha solicitado una información más detallada. En el ámbito del desarrollo de entornos rurales inteligentes entran iniciativas como la creación de aplicaciones para facilitar a los ciudadanos cualquier tipo de acción, incluidas aquellas que tienen que ver con la Administración Pública, como puede ser pagar la contribución; aplicaciones para localización de senderos, información sobre los municipios y un largo etcétera de servicios que pueden prestarse a través de las tecnologías.