El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado el pasado 29 de diciembre Plan Nacional de Territorios Inteligentes (2017-2020) dotado con 170 millones de euros. Las actuaciones prioritarias de este plan son la digitalización de objetos internos de las ciudades, pilotos 5G, laboratorio virtual de interoperabilidad, turismo inteligente, territorios rurales inteligentes y servicios públicos 4.0.
El Plan Nacional de Territorios Inteligentes (PNTI) parte de las experiencias y resultados derivados de la implantación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (2015-2017) y la consulta realizada a los diferentes agentes del sector. Dicho plan estableció una estrategia centrada en tres ámbitos: normalización, apoyo a la industria y gobernanza. El nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes se ha orientado hacia tres campos de acción: Acciones Territoriales, Acciones de Soporte y Acciones Complementarias.
Campos de acción
Las Acciones Territoriales están integradas por seis áreas: objetos internos de ciudad (edificios, estaciones, puertos y aeropuertos), 5G, Laboratorio Virtual de Interoperabilidad, Terriotrios Rurales Inteligentes, Turismo Inteligente y Servicios Públicos 4.0 en plataformas de ciudad y mundo rural
Las Acciones de Soporte engloban las acciones facilitadoras de las acciones territoriales como el impulso a la normalización, actuaciones de carácter internacional, Gobernanza del Plan Nacional, comunicación y difusión y capacitación y formación.
En las Acciones Complementarias, se pondrá el foco en dos acciones cuyo modelo de intervención se encuentra en vías de consolidación: IoT para la prestación de servicios públicos (privacidad y seguridad) en Territorios Inteligentes y Movilidad en Territorios Inteligentes.