A través de una conexión de red 5G un coche ha circulado por el campus de la Universidad de Surrey ‘conducido’ a 50 kilómetros de distancia, desde el centro ExCel de Londres. Se trata de la primera prueba que se ha hecho en Europa de uso del estándar 5G para controlar un vehículo de manera remota y la han llevado a cabo Huawei y Vodafone en cooperación con el Centro de Innovación 5G (5GIC, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Surrey y la Universidad Técnica de Munich (TUM, por sus siglas en inglés).
Han conseguido controlar remotamente el coche con tan solo seis centímetros de desviación en el frenado cuando viajaba a una velocidad de aproximadamente 20 kilómetros por hora. Esto es debido a que la red de extremo a extremo generaba un tiempo de espera de menos de 10 milisegundos (ms, por sus siglas en ingles) y el de la interfaz aérea era de menos de 1 ms.
Vehículos teledirigidos para nuevos conceptos de movilidad
Se prevé que esta tecnología 5G podría ser utilizada en el futuro por operarios entrenados y autorizados que se comuniquen a través de canales cifrados para controlar de forma remota las máquinas que se utilizan en trabajos que se realizan particularmente en lugares peligrosos, como en minas o vertederos, así como para el uso del control de vehículos autónomos de emergencia.
«Hemos demostrado que el control del vehículo teledirigido será posible con el 5G, que supondrá un gran avance y permitirá nuevos conceptos de movilidad» declaró el profesor Markus Lienkamp, jefe de la Cátedra TUM de Tecnología Automotriz. Según los responsables de esta prueba, el proceso de desarrollo del estándar 5G está a punto de completarse y el test al que lo han sometido «muestra una emocionante vista al futuro sobre el papel del 5G de una forma mejorada en el suministro de la banda ancha móvil», dijo Luke Ibbetson, jefe de Investigación y Desarrollo y Estrategia Tecnológica de Vodafone Group.