El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II), que establece el marco de actuaciones del Gobierno de España para la mejora de la calidad del aire, con un presupuesto de 276 millones de euros y un total de 52 medidas que afectarán a ocho ámbitos de actuación: transporte, movilidad, investigación, información, fiscalidad ambiental, agricultura y ganadería, sector residencial y sector industria.
Los objetivos generales del Plan Aire II, que da continuidad al Plan Aire I (2013-2016), son garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de calidad del aire en todos los ámbitos (nacional, europeo e internacional); reducir los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes con mayor impacto sobre la salud y los ecosistemas; mejorar la información disponible en materia de calidad del aire y así fomentar la concienciación de la ciudadanía; y abordar la problemática de las superaciones del valor objetivo de ozono troposférico para la protección de la salud.
Si bien las medidas para el control de la calidad del aire en España son competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas y de los Entes Locales, la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera habilita al Gobierno, en el ámbito de sus competencias, a aprobar los planes y programas de ámbito estatal necesarios para prevenir y reducir la contaminación atmosférica y sus efectos transfronterizos, así como para minimizar sus impactos negativos.
52 medidas que afectan a ocho ámbitos de actividad
El Plan Aire II es un documento que aborda estrategias interministeriales, competencia de la Administración General del Estado, para lograr esta mejora de la calidad del aire en nuestro país, con medidas que vienen a complementar los planes de actuación aprobados por las comunidades autónomas o entidades locales, las competentes en el control y la gestión de la calidad del aire en España.
Entre las principales medidas destacan,en el sector residencial, la puesta en marcha de incentivos económicos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, con un presupuesto de 200 millones de euros. En el sector del transporte, elestablecimiento de ayudas que permitan la renovación del parque automovilístico actual y el fomento de los vehículos de energías alternativas y menos contaminantes,con un presupuesto de 50 millones de euros;o el establecimiento de un programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario, con un presupuesto de 13 millones de euros.
Protocolo marco para episodios de alta contaminación
De las 52 medidas previstas en el Plan, 15 son responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Entre ellas destacan la adopción de un índice de calidad del aire a nivel nacional, homogéneo y comprensible, que elaborará el Ministerio de forma consensuada con las administraciones competentes en materia de calidad del aire (comunidades autónomas y entidades locales) para mejorar la información sobre la calidad del aire.
También se elaborará un protocolo marco en casos de episodios de alta contaminación para compartir índices y escenarios con las administraciones competentes (CCAA y algunas entidades locales), un marco general común para una mejor comprensión de todos los españoles cuando se produzcan sucesos de contaminación atmosférica, independientemente del lugar del país en el que se produzcan.
Además, para mejorar el acceso del público a la información de calidad del aire, se desarrollará una aplicación para dispositivos móviles que permita la difusión en tiempo real de datos de calidad del aire almacenados en la Base de Datos de Calidad del Aire del Ministerio.
Ligera mejora de la calidad del aire en 2016
El estado de la calidad del aire en España viene mejorando paulatinamente desde que, en el año 2001, se empezaron a elaborar informes específicos. De hecho, el último informe publicado relativo al año 2016, en el que se miden hasta 16 contaminantes, muestra que la calidad del aire en España ha mejorado ligeramente con respecto al año 2015, siguiendo con la tendencia positiva señalada y únicamente se han producido superaciones de los valores legislados de dióxido de nitrógeno (NO2), material particulado PM10 y ozono troposférico (O3) en zonas concretas, aunque en menor número que en el año anterior.
Las medidas previstas en el Plan Aire II han sido propuestas por los diferentes Ministerios competentes: de Economía, Industria y Competitividad; de Energía, Turismo y Agenda Digital; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); Puertos del Estado, Ministerio de Fomento, ENAIRE, AENA, Dirección General de Tráfico, y el propio Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Gran parte de las medidas se encuentran en fase de elaboración y se desarrollarán a lo largo de 2018.