Andalucía cuenta con una herramienta para el turismo en la comunidad con el primer Smart Data regional y público, que permitirá a destinos y empresas perfeccionar la experiencia del cliente, conocer mejor el mercado al que se dirigen, optimizar las acciones promocionales y de planificación en función del interés y el grado de satisfacción del viajero y programar las campañas turísticas.
Esta herramienta tecnológica fue presentada en Málaga el pasado viernes por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. La plataforma está basada en Big Data y arranca en una primera fase con diez destinos andaluces como primeros usuarios, serán las ocho capitales junto con Marbella y Jerez de la Frontera. En los próximos meses se sumarán otras cuatro ciudades de cada provincia y, posteriormente, la plataforma comenzará a abrirse a empresas turísticas.
Valoración emocional en tiempo real
El Smart Data del turismo permite rastrear información en 2.000 medios distintos, monitorizando de forma simultánea 200 términos clave, un sistema que en los tres meses que ha estado en pruebas ha conseguido leer más de 4,2 millones de comunicaciones. Además, incorpora un novedoso sistema de valoración emocional del destino en tiempo real, que incluso permite anticipar las acciones a desarrollar.
La herramienta, que cuenta con una interfaz de uso sencilla e intuitiva, prima la calidad del análisis realizado para que que los resultados sean lo más útiles posibles, por encima del volumen de datos. También dispone de un sistema automático de alertas a través del móvil que permite al usuario estar permanentemente informado de aquello que ocurre en su destino, incluso sin necesidad de entrar en la plataforma.
El Smart Data irá incorporando en fases posteriores toda la oferta andaluza de alojamiento georreferenciados en un mapa (actualmente ya muestra las viviendas con fines turísticos), así como nuevos niveles de información, posibilidades de rastreo en otros idiomas, flujos de movimiento segmentado de turistas, tendencias de búsqueda de Google, e incluso reservas y compras de vuelos con origen o destino en los aeropuertos de la región.
El poder de los datos
El consejero de Turismo incidió en el impacto que ha tenido internet en cuanto a la cantidad y velocidad en la que se genera información en la actualidad, a un ritmo de crecimiento tal, que se estima que más del 90% de los datos almacenados en todo el mundo -de cualquier tipo y desde que existe la humanidad- se han generado en la presente década, de modo que gestionar esa cantidad de opiniones y cifras puede ser un «problema».
Por ello, aseguró que el nuevo Smart Data pretende poner «el poder de los datos a nuestro favor, hacer más fácil la labor de búsqueda y análisis, y mejorar en definitiva la competitividad de nuestra industria turística» y valoró que se trata de una herramienta gratuita de carácter «cien por cien andaluz y cien por cien público» y creada «por y para» el tejido empresarial y las administraciones de la comunidad.