Con más de 20 normas publicadas y otras 10 pendientes de publicación, UNE, Asociación Española de Normalización, se ha convertido en referente mundial en cuanto a estandarización en el desarrollo de las smart cities, hasta el punto de que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) tiene previsto adoptar varias de las normas españolas a principios de 2018. Sobre la labor que realiza UNE en en el marco de las ciudades inteligentes y los trabajos en los que se halla inmerso el comité CTN 178, nos habla su Secretaria, Tania Marcos.
ESMARTCITY: La Normalización es uno de los tres pilares del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes; un modelo que ha sido calificado como “ejemplar” por la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas. ¿Qué papel ha tenido UNE, la Asociación Española de Normalización en este posicionamiento de liderazgo?
Tania Marcos: La actividad de Normalización es fundamental para el despliegue de las ciudades inteligentes en nuestro país y a nivel mundial. La normalización ayuda a mejorar la competitividad de las empresas, facilitando, en particular, la libre circulación de bienes y servicios, la interoperabilidad de las redes, el desarrollo tecnológico y la innovación.
El Comité Técnico de Normalización CTN 178 “Ciudades inteligentes” de la Asociación Española de Normalización, UNE, liderado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), del MINETAD, ha elaborado las normas UNE de referencia nacional, con el consenso y la participación de todas las partes interesadas, las cuales han sido promovidas a la Unión Internacional de Telecomunicaciones y son ya un referente mundial.
Este año 2017 el Día Mundial de la Normalización se ha dedicado a las ciudades inteligentes, y el foro mundial World Smart Cities Forum – planificado conjuntamente por la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) – se celebró en Barcelona.
Las normas técnicas son unos documentos, de aplicación voluntaria, que contienen el conocimiento y consenso de primeros expertos sobre la mejor forma de abordar cuestiones importantes para las organizaciones y la sociedad en general: desde cómo debe fabricarse un producto hasta cómo prestarse un servicio para que sea seguro y responda a lo que el usuario espera de él. Las normas están al alcance de todos.
UNE es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. Unos 12.000 expertos de 4.500 organizaciones colaboran cada año en la elaboración de normas en alguno de los 215 comités técnicos de normalización de esta entidad.
ESMARTCITY: ¿Qué trabajos de normalización se han realizado en relación con las Ciudades Inteligentes? ¿Qué normas se han publicado hasta la fecha y cuántas está previsto que se publiquen?
Tania Marcos: Actualmente el CTN 178 cuenta con 22 normas publicadas, estando previsto el desarrollo de otra decena de documentos normativos. Desde 2012, además de definirse los conceptos, se han desarrollado indicadores de gestión en base a cuadros de mando. Se han normalizado las iniciativas de datos abiertos, las infraestructuras de redes de servicios públicos y sus métricas, y el despliegue de infraestructuras TIC. También la gestión de los destinos turísticos inteligentes, así como de los activos municipales, alumbrado exterior o suministro en puertos inteligentes.
Un hito mundial es haber establecido los requisitos de interoperabilidad de las plataformas de ciudad inteligente, y el edificio inteligente como nodo IoT que reporta datos a la ciudad; todo ello con sus diferentes aplicaciones a puertos, aeropuertos, estaciones, edificios patrimoniales singulares, etc., cuya normativa se va a seguir desarrollando.
En este sentido, el laboratorio virtual de interoperabilidad y el grupo de edificio inteligente son dos líneas de trabajo que continuarán impulsando la actividad del CTN 178 y su proyección internacional. También se continuarán abordando los territorios rurales inteligentes, los derechos de los ciudadanos, los sistemas para el control de la contaminación, riego inteligente o lo relativo a la movilidad y plataformas de transporte.
ESMARTCITY: El CTN 178 moviliza a 700 expertos y es un caso de éxito de colaboración público-privada, ¿Cuál es su objetivo principal? ¿Quién puede participar en el mismo?
Tania Marcos: Las normas deben elaborarse con la participación de todas las partes interesadas, y por eso el CTN 178 está abierto a la colaboración de todos los agentes que conforman el ecosistema “territorio inteligente”: administraciones públicas -tanto ministerios como ayuntamientos de diversos tamaños-, la industria -tanto grande como pymes-, las patronales sectoriales; proveedores de servicios; colegios profesionales, universidades, asociaciones, federaciones, clústers, redes de ciudades (inteligentes, innovadoras, etc.) y otros. Su objetivo es impulsar, racionalizar y optimizar la implantación en España de las ciudades inteligentes.
El CTN 178 está estructurado en seis subcomités: Infraestructuras, Indicadores y Semántica, Movilidad, Energía y Medio Ambiente, Destinos Turísticos, Gobierno y Servicios públicos 4.0; todo con una fuerte línea para la proyección internacional de las normas UNE y el seguimiento de los trabajos en curso en los diferentes organismos mundiales.
Además del posicionamiento internacional en la UIT y participar en su iniciativa U4SSC en Naciones Unidas, el CTN 178 es el encargado de establecer la postura nacional en los comités internacionales ISO/TC 268 “Desarrollo sostenible de ciudades”, ISO/IEC JTC1/WG 11 “Smart cities” e IEC SyC “Aspectos electrotécnicos en las ciudades inteligentes”. UNE también participa en el Foro de los tres organismos europeos de normalización CEN-CENELEC-ETSI Smart and Sustainable Cities and Communities (SF-SSCC), siendo España su representante ante el European Innovation Partnership sobre ciudades inteligentes de la Comisión Europea (EIP-SCC).
ESMARTCITY: ¿Cuál es el valor añadido de las normas técnicas en un proyecto de Ciudad Inteligente?
Tania Marcos: Con el uso de las normas del CTN 178 “Ciudades inteligentes”, se evitan errores, se formulan prioridades más cercanas a los problemas y se reduce la incertidumbre de administraciones e industria. Sin las normas, muchos de los esfuerzos realizados para transformar los servicios públicos de nuestras ciudades no llegarían a fructificar o lo harían a una velocidad y con un alcance mucho menores. Las normas evitan que las organizaciones tengan que “reinventar la rueda” a cada paso que dan.
El catálogo de UNE supera las 32.350 normas, existiendo muchas específicas para la mejora de los servicios “verticales” que se prestan en las ciudades (agua, residuos, eficiencia energética, huella de carbono, TIC, etc., y algunas horizontales como calidad, accesibilidad, innovación, seguridad, etc. Sin embargo las normas del CTN 178 aportan una visión transversal adicional, necesaria para una verdadera transformación en ciudad inteligente y destino turístico inteligente.
Las normas son una herramienta técnica que facilita el entendimiento entre partes, y pueden ser utilizadas por los ayuntamientos en sus licitaciones.
Además, las normas tienen beneficios económicos, pudiendo suponer hasta el 5% de sus ingresos por ventas, según un estudio de la Organización Internacional de Normalización (ISO) realizado entre empresas de distintos países. Para el conjunto de la economía, las normas suponen el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) español.
Las normas están presentes en el 80% del comercio mundial, según cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Estos documentos facilitan las exportaciones y la internacionalización de las empresas.
ESMARTCITY: Finalmente, España es ya un referente mundial en el desarrollo de normas sobre ciudades inteligentes, pero en concreto ¿qué estándares españoles están a punto de convertirse en internacionales?
Tania Marcos: Está previsto que en enero estén disponibles en la Unión Internacional de Telecomunicaciones las Recomendaciones ‘ITU-T Y.4201 High-level requirements and reference framework of smart city platform’ e ‘ITU-T Y.4200 Requirements for interoperability of smart city platforms’, basadas en la UNE 178401 Sistemas integrales de gestión de la Ciudad Inteligente. Requisitos de interoperabilidad para una Plataforma de Ciudad Inteligente, de la cual se publicará en breve la segunda edición.
Continúan desarrollándose en UIT los proyectos sobre Destinos turísticos inteligentes, Territorios rurales inteligentes, Edificio inteligente; puerto, aeropuerto, estación y Datos abiertos.