Murcia es la única ciudad española que desarrolla junto con Tokio, Sapporo, Yokosuku, Ámsterdam y Zurich una plataforma abierta que sirva de base para una infraestructura de datos de ciudad inteligente.
La capital murciana forma parte del proyecto Cpaas.io, impulsado por el programa Horizonte 2020, en el que cooperan Europa y Japón. El Ayuntamiento participa dentro del Grupo de Trabajo de Ciudades Smart City para la identificación de requerimientos y necesidades que permitan el diseño de la plataforma que posibilitará conectar tecnologías de Internet de las Cosas, Cloud Computing y Big Data para que las ciudades y empresas privadas ofrezcan nuevas aplicaciones y servicios para la mejora de vida de los ciudadanos y el impulso de los negocios y la actividad comercial.
Base para una sociedad abierta y digitalizada
Según el concejal “la plataforma constituye así la base de una sociedad abierta y digitalizada, haciendo la ciudad más atractiva para sus ciudadanos y nuevas empresas, y también ayudando a la ciudad en la racionalización y mejora de sus propios procesos y servicios públicos”.
El grupo de trabajo está formado por las ciudades europeas y japonesas Ámsterdam, Murcia, Zurich, Sapporo, Tokio y Yokosuka, con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas permitiendo así la interoperabilidad de servicios.
Los socios tecnológicos europeos en este proyecto de dos años y medio son AGT, NEC, Odin Solutions, The Things Network y la Universidad de Surrey mientras que los japoneses incluyen a ACCESS Co., Microsoft Japón, Ubiquitous Computing Technology Corporation y la Universidad de Tokio. El proyecto CPaaS.io está financiado por la Comisión Europea y el NICT de Japón.