La empresa pública Barcelona Serveis Municipals (B:SM) ha presentado el Sistema de Información al Usuario (SIU), un sistema de predicción de ocupación de plazas de aparcamiento para facilitar la búsqueda de estacionamiento regulado de AREA (zona azul o verde preferente) a los conductores a través de una App.
Según B:SM, a día de hoy en Barcelona hay más de 8.600 plazas de aparcamiento regulado en superficie correspondientes al área azul y se registran 12 millones de operaciones anuales. También hay casi 40.000 plazas verdes en servicio con más de 4 millones de operaciones anuales. El SIU pretende mejorar la gestión de todas estas plazas.
Predicción de aparacamiento según destino y hora
La consultora AIS Group ha sido la responsable del desarrollo de este innovador modelo data-driven de predicción. El sistema funciona utilizando la información de la ocupación pagada, ya sea directamente vía parquímetros o bien mediante la aplicación de pago móvil de aparcamiento ApparkB. El SIU se pueden utilizar de dos maneras. La primera, el modus navegador, informa de las plazas disponibles durante la conducción del usuario a su destino, y el modus predictivo, permite hacer consultas sobre la disponibilidad de plazas para un destino concreto a una hora específica.
En las dos modalidades de uso, el SIU proporcionan datos de gran interés para el usuario, ya que le ayudan tanto a encontrar plaza más rápidamente como a planificar la zona donde aparcar por adelantado. Gracias a estas funcionalidades, el SIU ayuda a reducir el tiempo de búsqueda de plaza de aparcamiento y, a la vez, los niveles de congestión de tráfico, derivados del tránsito de proximidad y de contaminación de la ciudad de Barcelona.
Para utilizar esta nueva función, sólo hay que descargar la App gratuita de la aplicación, indicar la dirección del destino a la que se quiere ir y la hora prevista de llegada. En función de los parámetros indicados, el usuario verá en su pantalla de móvil la previsión de disponibilidad de plazas de aparcamiento de las zonas azules y verdes en la ubicación indicada, señalizada con un código de colores fácilmente comprensible: verde (alta probabilidad), naranja (probabilidad media) y rojo (baja probabilidad). Una vez aparcado el vehículo, el usuario realiza el pago a través de la aplicación.