Telefónica ha empezado a aplicar Inteligencia Artificial y aprendizaje automático a la red que permita su autocofiguración, autodiagnóstico y autocorrección generando así las redes inteligentes que cada vez están más cerca de ser una realidad.
Las redes autónomas son para la compañía el eje de evolución de su proyecto de transformación de las redes de conectividad para incrementar la seguridad, la fiabilidad y la robustez de la red. Este proyecto, que está desarrollando en colaboración con el suminsitrador Juniper Networks se enmarca en un profundo proceso de transformación de su red de Ultra Banda Ancha, con amplios despliegues de fibra y móvil, así como de su red de transporte.
Mejora de la velocidad y tiempo de latencia de la red
Actualmente Telefónica está trabajando en herramientas y procesos que desarrollen casos de uso para optimizar la gestión de la red con algoritmos de machine learning e inteligencia artificial con el objetivo de asegurar rapidez, eficiencia y precisión en la toma de decisiones. Además también se están desarrollando procesos para avanzar en el autodiagnóstico y la autocorrección de posibles incidencias en las redes de conectividad.
La mejora del servicio, según Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, se traducirá en «el cumplimiento de los parámetros más adecuados al servicio demandado, en términos de latencia, velocidad y cualquier otro aspecto relevante».