El Data Management Group de la Universidad Politécnica de Cataluña (DAMA UPC) lidera el proyecto europeo My-TRAC por el que se creará una plataforma transversal para usuarios y operadores de transporte público, que mejora la experiencia del ‘seamless’ transporte, es decir, una concepción de trayecto en el que un usuario enlaza diferentes transportes de manera continua, integrada, eficiente e inteligente. El proyecto tiene una duración de 3 años, un presupuesto de 3.5 millones de euros y participan además de la UPC 8 socios de 5 países europeos.
Por un lado, se diseñará una aplicación llamada Travel Companion para usuarios. Por la otra, una interfaz-web para operadores de transporte público, mediante la cual pueden recoger información de la red y actualizar el existente. El objetivo de esta nueva plataforma es mejorar la experiencia del usuario durante toda la duración del trayecto y mejorar la calidad de los servicios de transporte ofrecidos y percibidos por los viajeros.
Recursos de My-TRAC para usuarios
El servicio de seguimiento de tráfico My-TRAC ayudará y guiará al usuario durante todo el recorrido, y el permitirá controlarlo y gestionarlo en tiempo real. Se obtendrán datos del operador y de otras fuentes externas y se utilizarán algoritmos predictivos que incorporen preferencias de usuario para proporcionar recomendaciones a nivel micro a medida utilizando, por ejemplo, salida X o Y de la estación, y recomendaciones a nivel macro como por ejemplo, preferencia por viajar con una ruta que tenga una densidad más baja y tiempos de transferencia más cortos.
La aplicación My-TRAC Travel Companion será el punto de acceso único del pasajero a un conjunto de servicios avanzados de transporte dirigidos al propio usuario, como el servicio de compra y emisión de billete, y de business analytics, que se desarrollarán posteriormente en proyectos complementarios.
Interfaz máquina-humano inteligente
Además, a través de My-TRAC Travel Companion se pondrá en marcha una interfaz máquina-humano inteligente (HMI) para proporcionar a los usuarios un acceso personalizado a la información, en función de sus necesidades individuales. Específicamente abordará eventuales deficiencias de carácter estable o transitorio de los pasajeros como discapacitados a nivel visual, o personas con dificultades para utilizar las nuevas tecnologías.
Un servicio del Mercado Social de My-TRAC servirá para apoyar interacciones entre pasajeros y un conjunto de proveedores de servicios durante el viaje, como por ejemplo, ofrecer descuentos personalizados al cliente para taxis, hoteles o museos, acceso a Wi-Fi o contenido digital durante los viajes o en las estaciones. Además, también se aprovechará esta vertiente social para incluir recomendaciones grupales basadas en patrones de comportamiento y viajeros con itinerarios similares: actividades realizadas cerca de la estación, intercambio de MaaS -mobility as a service, etc.
Recursos para operadores de transporte
La plataforma My-TRAC también creará una interfaz-web independiente para los operadores a través de modelos y algoritmos. Mediante esta interfaz, los operadores podrán recuperar datos en tiempo real sobre el análisis conductual de los pasajeros, no sólo los datos descriptivos como el número o la duración de los viajes, sino también podrán inferir datos como las sensaciones del usuario y el nivel de comodidad durante el viaje, así como datos históricos. La información de los usuarios del transporte público será agregada y anonimizada para garantizar su privacidad.