El Ministerio de Agenda Digital ha publicado la hoja de ruta que seguirá España para desplegar la tecnología 5G a través del Plan Nacional 5G que incluye el comienzo de proyectos piloto para 2018, la subasta de las primeras bandas de frecuencia y la convocatoria de ayudas públicas para facilitar proyectos y soluciones tecnológicas innovadoras basadas en en 5G.
Está previsto que a principios del año que viene se liciten las bandas de frecuencia entre los 3,6 GHz (3.600 MHz-3.800 MHz) y 1,5 GHz (1.452-1.492 MHz), con el objetivo de que los operadores puedan comenzar a realizar los primeros proyectos innovadores de 5G.
Pilotos a partir de 2018
El Plan contempla el impulso a esta tecnología mediante pilotos en red y servicios, con experiencias y casos de uso para facilitar a operadores, suministradores, fabricantes de equipos e industria en general experimentar con la nueva tecnología que permita desarrollar ecosistemas 5G. Los pilotos se desarrollarán inicialmente en los sectores de robótica, procesos productivos inteligentes, agricultura, energía, turismo y coche conectado.
El Ministerio afirma que la tecnología 5G es la piedra angular de la transformación digital y se estima que su introducción en los sectores de la automoción, la salud, el transporte y los servicios públicos en España tenga un impacto económico de hasta 14.600 millones de euros antes del 2025. La implantación de la tecnología 5G facilitará la prestación de servicios que requieran gran ancho de banda en movilidad y dará un impulso a las aplicaciones del Internet de las Cosas, como el coche conectado, el transporte inteligente o la digitalización del entorno rural.
El Plan Nacional 5G, que toma como base las aportaciones y los resultados de la consulta pública realizada el pasado mes de julio, es plenamente compatible con la hoja de ruta de la Unión Europea para el despliegue de la nueva generación de redes y servicios de telecomunicaciones inalámbricas.