Realidad Virtual y Aumentada en el currículo de Formación Profesional con el programa Jobs4tech

El proyecto Jobs4tech será liderado por Acción contra el Hambre y quiere formar a quienes estudian Formación Profesional en áreas muy demandadas por el mercado laboral, como son Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

El proyecto Jobs4tech será liderado por Acción contra el Hambre y quiere formar a quienes estudian Formación Profesional en áreas muy demandadas por el mercado laboral, como son Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

La organización Acción contra el Hambre lidera el programa de carácter europeo Jobs4tech que dotará a estudiantes de Formación Profesional las competencias necesarias para emplearse o emprender en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El proyecto Jobs4tech será liderado por Acción contra el Hambre y quiere formar a quienes estudian Formación Profesional en áreas muy demandadas por el mercado laboral, como son Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Es este sector el que genera más empleo y posibilidades de emprendimiento en un mercado en el que, según la Comisión Europea, en 2020 faltarían hasta 500 000 profesionales de este perfil, especialmente en Realidad Virtual y Realidad Aumentada, que se encuentran entre los nichos de mercado con más demanda.

Estudio de competencias necesarias y formación del profesorado

Jobs4tech está financiado por el Servicio Estatal de Internacionalización de la Educación (SEPIE), gestor del programa Erasmus+. Se va a desarrollar en España, Alemania, Lituania y Estonia, países de donde proceden el resto de socios del programa. El primer año se va a analizar qué oferta de formación profesional existe en estos países respecto a realidad virtual y aumentada y de qué manera incluye formación en competencias laborales y emprendedoras.

Además, el proyecto va a recopilar qué competencias tanto técnicas como transversales requerirán las personas que se dediquen profesionalmente a este sector, como puede ser la creatividad, el liderazgo o la perseverancia. Con ello se creará un itinerario para incorporar en el aula la formación en estas competencias. Esto será ya en el segundo año. Para llegar al alumnado se formará previamente al cuerpo docente. En esta primera experiencia piloto participarán 8 profesores y en torno a 120 estudiantes.

“La Formación Profesional es clave para dotar a las trabajadoras y trabajadores del futuro de las competencias demandadas por el mercado laboral. Si integramos en el currículum formativo tanto las competencias técnicas propias del sector tecnológico como las competencias transversales para el empleo y el emprendimiento, estos alumnos de FP saldrán más preparados y tendrán posibilidades reales de inserción laboral”, expresa Alicia García-Madrid, gestora de Programas Europeos de Inclusión Sociolaboral de Acción contra el Hambre.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil