Nueve grupos de jóvenes emprendedores del programa formativo de innovación y emprendimiento social Think Big, de Fundación Telefónica, mostraron sus experiencias y logros en el ámbito social, de la sanidad y de la sostenibilidad a través de sus soluciones disruptivas. Lo hicieron durante el 5º Demo Day, un encuentro para compartir los proyectos de emprendimiento social y digital más destacados de los desarrollados en la última convocatoria del programa.
En el ámbito de la sostenibilidad, se presentó el desarrollo de un nuevo sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido llamado ‘Comprimir es vivir’ y el proyecto de agricultura inteligente para la optimización de cultivos extensivos, ahorro en costes y uso eficiente de un recurso tan escaso como el agua, denominado ‘LegioAgro’.
Inteligencia Artificial, dispositivos conectados y Apps
En el área de salud, se dieron a conocer los proyectos ‘HiBed’, un dispositivo electrónico adaptable, tanto a camas hospitalarias como convencionales, para monitorizar el estado de los pacientes en tiempo real; ‘Around Us’, que plantea soluciones disruptivas aplicando nuevas tecnologías para resolver problemas actuales de navegación y movilidad; ‘Braille Writer’, una aplicación multiplataforma para que las personas invidentes o con agudeza visual baja puedan acceder y gestionar la información en su entorno de una manera sencilla, y ‘MamApp’, una herramienta de prevención, seguimiento y autoexploración para la detección precoz del cáncer de mama.
En cuanto al ámbito social, se presentó ‘Un botón para la vida’, un dispositivo que ayuda a posibles víctimas de violencia de género, a posibles víctimas de acoso escolar o, incluso, al cuidado de personas dependientes; “Bauspace”, un cuadro de mandos para la gestión de situaciones de crisis, y “@SAMEbullying”, un sistema de Inteligencia Artificial que detecta, previene y trata el ciberacoso en redes sociales.
El programa Think Big se enmarca dentro de Telefónica Open Future. Desde su llegada a España (surgió en Reino Unido) ha impulsado más de 1.630 proyectos en los que han participado más de 15.000 jóvenes.