El 60% de las compañías aseguradoras españolas han impulsado proyectos estratégicos de transformación digital y, según reconocen, mayoritariamente han sido exitosos. Son datos del informe titulado ‘Tecnologías exponenciales: oportunidades, retos y realidades para el desarrollo del seguro’ que ha elaborado ICEA, el servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España, en colaboración con Indra.
El estudio ha contado con 67 aseguradoras consideran que hay factores que dificultan la implantación de tecnologías, como es el caso de los problemas organizativos y culturales (63,4%), a nivel general de las compañías, y la falta de personal cualificado (63,4%) y de presupuesto (53,7%), en los departamentos de TI.
Estrategia y presupuesto para TI
La mitad de las compañías exitosas han contado con un presupuesto específico de más de un millón de euros para abordar el desarrollo de estas iniciativas, el mismo que el 17% del resto de las empresas, lo que pone de manifiesto la importancia del presupuesto junto con los cambios implícitos en la transformación digital, y que es necesario atender de forma global todos los factores mencionados.
Por otro lado, el coste de estas tecnologías o el retorno que se espera de las inversiones han sido los argumentos esgrimidos por el resto de las compañías para no embarcarse en proyectos de esa dimensión. El informe señala también que alrededor del 80% de las entidades exitosas han desarrollado una estrategia y tienen alguna iniciativa en marcha que, en casi el 16% de los casos, ha supuesto la creación de nuevos puestos de trabajo en la organización.
Tecnologías de mayor impacto en el futuro
Las aseguradoras entrevistadas para el estudio opinan que los proyectos enfocados en Big Data, Internet of Things (IoT) y Movilidad, serán los que tendrán mayor impacto en el corto plazo, mientras que consideran que la Inteligencia Artificial y Blockchain lo tendrán en el medio-largo. La ciberseguridad será un elemento clave en todo el proceso. A pesar de que el mercado aún no está suficientemente maduro, la mayoría de las empresas se muestran optimistas con estas tecnologías, tanto a nivel particular (71,4%) como de sector (59,5%), en las que ven una oportunidad para evolucionar, generar nuevos ingresos, establecer alianzas, desarrollar nuevos productos y mejorar la experiencia del cliente.
Por otro lado, estas compañías hablan de las acciones que deben llevarse a cabo para superar los obstáculos: rerganizarse y crear estructuras más ágiles, eliminar los sistemas heredados, crear nuevas unidades de negocio independientes centradas en la transformación digital, así como implantar modelos Cloud.