La localidad barcelonesa de Calella, conocida por sus playas, ha presentado su hoja de ruta para dar el paso hacia su conversión en un destino turístico inteligente. Desde hace un año, el equipo de comunicación, nuevas tecnologías y turismo del Ayuntamiento trabaja junto a una empresa privada para definir el modelo ‘smart’ que mejor se adapta a las necesidades específicas de la ciudad y su realidad turística.
La alcaldesa de Calella, Montserrat Candini, recordó que el municipio cuenta con más de dos millones de pernoctaciones anuales, lo que implica «redefinir el modelo de gestión turística utilizando la tecnología». El proyecto, que ha contado también con el apoyo de la Diputación de Barcelona, se inició con una revisión del nivel de desarrollo del concepto de destino turístico inteligente en otros territorios, incluidos casos prácticos que potencialmente se podrían aplicar o no en un futuro desarrollo dentro del municipio.
Más de 160 criterios analizados
En una segunda fase se procedió a realizar una detallada evaluación del estado actual de Calella como destino inteligente, con más de 160 ítems que analizaban diferentes áreas como gobernanza turística, tecnología aplicada a la experiencia del visitante, sistemas de conocimiento e inteligencia turística, servicios públicos, sostenibilidad, movilidad, accesibilidad o marketing turístico.
Esta fase contó también con la participación de profesionales y ciudadanos del municipio, a través de acciones participativas en forma de dinámicas prácticas y entrevistas en profundidad con representantes sectoriales, todas ellas con vocación de incorporar una visión más transversal en el proceso de reflexión estratégico.
12 proyectos para un Destino Turístico Inteligente
Finalmente el proyecto ha permitido definir una propuesta de hoja de ruta con más de 40 acciones englobadas en 12 proyectos y 6 ejes temáticos, que deben servir de base para la implementación progresiva de actuaciones que permitan la mejora de la experiencia del turista, la captación de nuevos perfiles de visitantes, la optimización de las acciones de promoción o el refuerzo de los compromisos de sostenibilidad económica, sociocultural y medioambiental del municipio.
Rafael González, socio-director de Vivential Value, la empresa con la que ha trabajado el Ayuntamiento, destacó la valentía de Calella a la hora de definir una estrategia como destino turístico inteligente: «Calella es pionera en diseñar este tipo de estrategia; es una decisión valiente y atrevida que servirá para aprovechar las oportunidades que el concepto de destino turístico inteligente ofrece como modelo de gestión turística».