En 2023 habrá 1.000 millones de suscripciones de banda ancha móvil 5G, una tecnología que comenzará a desplegarse en zonas urbanas densas y llegará en cuatro años al 20% de la población mundial. Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China serán los primeros mercados en desplegar 5G, cuyas primeras redes comerciales estarán en funcionamiento desde 2019.
Son las previsiones del Mobility Report de Ericsson, un informe anual de la compañía que en esta ocasión indica que el tráfico de datos móviles se multiplicará por ocho y alcanzará los 110 exabytes mensuales en 2023, lo que equivale a 5,5 millones de años de visionado en streaming de vídeo en alta definición.
Crecimiento exponencial del tráfico de datos
Todas las regiones seguirán experimentando un crecimiento en el tráfico. El mayor promedio de uso por smartphone se producirá en Norteamérica, con más de 7 GB al mes a finales de 2017.
El consumo de vídeo, que representa el 48% total del tráfico de datos móviles, sigue siendo el principal factor de este crecimiento, seguido de redes sociales y archivos de audio. Los llamados millennials (jóvenes de entre 15 y 24 años) son clave en esta tendencia, al pasar 2,5 veces más tiempo visionando en streaming que los mayores de 45.
A finales de este año, LTE será la tecnología de acceso móvil dominante. Se prevé que en 2023 alcanzará los 5.500 millones de suscripciones y su cobertura llegará al 85% de la población mundial.
La tecnología Voz sobre LTE (VoLTE) ya se ha lanzado en más de 125 redes de más de 60 países. Para 2023 alcanzará los 5.500 millones de suscripciones, equivalente a más del 80% de todas las suscripciones LTE y 5G.
En cuanto a las tendencias globales detectadas, el informe habla del crecimiento de contrataciones de planes de datos cada vez mayores y a más largo plazo, la mejora de la experiencia en uso de datos en eventos, sobre todo deportivos, y las expectativas de los denominados ‘millenials’ con respecto al 5G: mayor velocidad y cobertura, mayor duración de la batería, alta fiabilidad de la red y calidad garantizada.