Una de las ciudades españolas con un casco histórico peatonal más importante de España es Toledo, de ahí la importancia de la instalación del nuevo sistema de control telemático de acceso a estas zonas peatonales, una de las medidas llevadas a cabo dentro del proyecto ‘Toledo Ciudad Inteligente’, con fondos obtenidos en la I Convocatoria del Plan de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que ejecuta Red.es y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El nuevo sistema que se ha implantado mejora el control de acceso para residentes a las zonas restringidas de tráfico en el casco histórico, mediante un sistema de OCR (Optical Character Recognition), que permite la identificación de los vehículos autorizados por lectura de sus matrículas en los 13 puntos de acceso que existen en esta zona monumental. La inversión efectuada asciende a 193.600 euros.
Toledo Ciudad Inteligente
El sistema de gestión del acceso al centro monumental de esta ciudad, que es Patrimonio de Humanidad, se presentó el pasado viernes en el consistorio toledano con la participación del director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, José Ignacio Sánchez Valdenebro; el portavoz del Gobierno municipal y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, y el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino.
Además de esta acción, ‘Toledo Ciudad Inteligente’ prevé otras actuaciones que ya se están desarrollando, como por ejemplo la extensión de la Red EDUROAM, que tiene como finalidad la ampliación de la cobertura wifi en el ámbito universitario; la puesta en marcha de una plataforma para gestión interna de servicios municipales; una app para dispositivos móviles orientada a consulta de información municipal, comunicación de incidencias e información turística, y un planificador de rutas intermodal para determinar recorridos e itinerarios por la ciudad de Toledo.
Durante la presentación, José Ignacio Sánchez Valdenebro ha explicado que este proyecto “constituye un ejemplo de cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y además promover el turismo como sector estratégico para el municipio de Toledo. Esta es una de las primeras ciudades que participa en el Plan de Ciudades Inteligentes y supone un ejemplo de colaboración entre entidades locales y la Administración General del Estado”.