Un circuito de 50.000 metros cuadrados para ensayos de vehículo conectado y autónomo forma parte del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga. La multinacional alemana Dekra ha construido este espacio, que formará parte de una red internacional para la conducción conectada y automatizada.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, asistió a la inauguración del circuito donde hizo hincapié en la importancia de este espacio y otros similares en Andalucía para lograr una industria digitalizada e innovadora que permita la redefinición del modelo productivo andaluz. Carnero destacó que el circuito posicionará a la comunidad autónoma andaluza como espacio de referencia internacional para la validación de elementos que contribuyan al desarrollo de sistemas tecnológicos V2X (Vehicle To Everything).
Tecnologías inteligentes para reducir riesgos asociados a la conducción
Las utilidades derivadas de éstos se centrarán, fundamentalmente, en una drástica reducción de los riesgos asociados a la conducción, así como en el incremento de los índices de comodidad para los conductores, y de seguridad para pasajeros, peatones y medio ambiente gracias a que el vehículo está constante y automáticamente recibiendo datos de posición y movimiento de los demás usuarios e infraestructuras que se encuentren en las inmediaciones.
Carnero se refirió al desarrollo tecnológico asociado a la nueva área de ensayos como ejemplo de que la digitalización «se está extendiendo a todos los sectores de nuestras economías y a los propios ciudadanos», y más concretamente a la incidencia positiva prevista en el desarrollo de tecnologías inteligentes «que estarán en la base de muchas innovaciones digitales revolucionarias como la conducción automática, que en poco tiempo se incorporarán a nuestra vida personal y profesional, y que son el futuro inmediato al que apuntan todas las economías de nuestro entorno», expuso.