El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aporta al BBVA 150 millones de euros para financiar proyectos de innovación y digitalización en pymes, un importe al que BBVA sumará otros 150 millones de recursos propios para los fondos de esta nueva línea de financiación que contará, en total, con 300 millones de euros.
El vicepresidente del BEI, Román Escolano, y la directora de BBVA España, Cristina de Parias, firmaron el acuerdo económico el pasado viernes en Madrid. Se trata de la primera operación del BEI en España completamente dedicada a promover y financiar la innovación y digitalización de las pymes, incluyendo la financiación de iniciativas que les permitan digitalizar sus operaciones.
Financiación de hasta el 100% de proyectos de digitalización
Según sostienen ambas entidades, gracias a la implementación de las últimas tecnologías, las empresas que accedan a esta financiación podrán optimizar y modernizar sus procesos y equipos, mejorando, por ejemplo, la gestión de datos, el desarrollo de sus portales web o su marketing empresarial. Estas inversiones les permitirán asegurar su competitividad contribuyendo, de esta forma, a la generación de riqueza y de empleo.
Esta nueva línea de ayuda del BEI que BBVA pondrá en marcha permitirá financiar hasta el 100% de los proyectos cuyo coste no supere los 12.5 millones de euros para las pequeñas empresas y los 25 millones de euros para empresas de capitalización media (hasta 3.000 empleados). Las empresas que accedan a esta línea de financiación podrán beneficiarse de las condiciones favorables del BEI, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés.
Línea de créditos para la acción contra el Cambio Climático
Además de este acuerdo, el BEI y BBVA firmaron el viernes otro acuerdo para apoyar a las inversiones que contribuyan a luchar contra el cambio climático. En concreto, el banco de la UE facilitará a BBVA un préstamo de 20 millones de euros con el objetivo de financiar proyectos que permitan mejorar la eficiencia energética y que promuevan la utilización de fuentes de energía renovables para reducir las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.
Se trata de la primera operación de este tipo que el BEI firma en España y cuenta con el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Las empresas que soliciten este tipo de eco-créditos pueden tener su actividad en cualquier sector productivo, siempre que demuestren que sus inversiones contribuirán a mejorar la sostenibilidad de los procesos de producción.
Además de empresas, también las entidades del sector público podrán solicitar créditos bajo esta nueva línea BEI de acción contra el cambio climático, así como comunidades de propietarios y particulares, que podrán beneficiarse de esta financiación para implementar medidas de ahorro energético y de uso de fuentes de energías renovables en sus edificios o viviendas.