Comienza en Valencia el proyecto europeo de Ciudades Inteligentes MAtchUP

Los alcaldes de Valencia, Dresde y Antalya durante la presentación del proyecto europeo de Ciudades Inteligentes MAtchUP.

Hace unos días la ciudad de Valencia anunciaba que forma parte del proyecto europeo Lighthouse MAtchUP junto a otros 28 socios procedentes de ocho países diferentes. Ahora, ha acogido a unos 100 representantes de los socios para el arranque del proyecto financiado a través de Horizonte 2020 con un presupuesto que ronda los 20 millones de euros y que invertirá en Valencia 5,5 millones, para llevar a cabo 52 actuaciones innovadoras de energía, movilidad y TIC en diferentes barrios de la ciudad.

Los alcaldes de Valencia, Dresde y Antalya durante la presentación del proyecto europeo de Ciudades Inteligentes MAtchUP.

La presentación oficial del proyecto se celebró el pasado jueves en el espacio Las Naves, con la participación del alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a sus homólogos de la ciudad turca de Antalya, Tevfik Türel, y de Dresde, Dirk Hilbert. Durante cinco años, Valencia será una de las ciudades líderes de este proyecto demostrativo de la Comisión Europea, cuyo objetivo que tiene como objetivo implantar un modelo de regeneración urbana integral y sostenible.

MAtchUP cambiará los Poblados Marítimos de Valencia

“Es un proyecto complejo basado en la transformación energética en todos los aspectos que contribuyan a la mitigación y disminución drástica de los efectos del cambio climático mediante la introducción de introducción de nuevas energías y de la movilidad eléctrica, que hacemos tres ‘Ciudades Faro: Valencia, Dresde y Antalya, además de otras seis ciudades colaboradoras, coordinadas todas ellas desde este centro de Las Naves”, ha comentado Joan Ribó al finalizar el acto que marca el arranque del proyecto.

En el caso de Valencia, el proyecto se centra especialmente en los Poblados Marítimos y, concretamente, en el Cabanyal, donde se va a desarrollar un plan de revitalización del barrio que incluye la rehabilitación de viviendas, la instalación de energías alternativas, la introducción de autobuses eléctricos, la instalación de puntos de recarga y la renovación de todas las luminarias públicas, entre otras cosas. «Hemos firmado un acuerdo que tenemos que cumplir, y es que el año 2030 se han de reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero», declaró Ribó.

En torno de la presentación oficial, Las Naves, que coordinará el proyecto con los socios nacionales, acogió un conjunto de sesiones técnicas y paralelas para debatir los desafíos a los que se enfrenta MAtchUP, desde intervenciones técnicas hasta modelos financieros y participación ciudadana. La multidisciplinariedad y el intercambio de conocimiento son componentes clave para el éxito del proyecto.

El proyecto en otras ciudades

El alcalde de Dresde, Dirk Hilbert, explicó que, en su ciudad, se centrarán principalmente en la movilidad, instalando sistemas inteligentes en diferentes barrios. «También se van a incorporar nuevas energías renovables y vamos a instalar sistemas de medición inteligentes en viviendas inteligentes para que nuestros propios ciudadanos controlen su consumo”.

Por su parte, el primer edil de Antalya, Tevfik Türel, destacó que el proyecto “es una enorme oportunidad para nosotros, para el intercambio de proyectos y de buenas prácticas» y explicó que, en su ciudad, a través de Lighthouse MAtchUP «se va a crear una smart city desde cero en el lugar en el que se han derribado 4.000 viviendas antiguas». Los resultados de las actuaciones en las tres ciudades faro serán seguidos y replicados por las ciudades ‘seguidoras’ Ostende (Bélgica), Herzliya (Israel), Skopie (Macedonia) y Kerava (Finlandia).

En Valencia participan el Ayuntamiento de València, la Empresa Municipal de Transporte (EMT), Las Naves, WITRAC, la Universitat Politècnica de València (UPV), ETRA Investigación y desarrollo, el Instituto Tecnológico de la Energía  (ITE), Senior Europa, S.L. (KVELOCE). Además, a nivel nacional también intervienen la  Fundación CARTIF de Valladolid y la Fundación Tecnalia Research & Innovation de San Sebastián.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil