Marbella ha presentado su propuesta a la tercera convocatoria de Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI) para obtener 15 millones de euros de Fondos FEDER. El proyecto municipal se centra en cuatro grandes objetivos temáticos: regeneración y rehabilitación urbana, ciudad inteligente y eficiencia energética, movilidad y accesibilidad y, en cuarto lugar, infraestructuras sociales.
En lo relativo a ciudad inteligente se contempla una apuesta por la administración electrónica en la relación con los ciudadanos o la puesta en marcha de la sala de emergencias de control de tráfico, así como la eliminación de barreras arquitectónicas, la red de circulación en bicicleta o la mejora del transporte urbano en materia de sostenibilidad.
Tercer intento
La mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales, las actuaciones en materia social “para que Marbella destaque como ciudad integradora, accesible e igualitaria”, según destacó el concejal de Industria y Vía Pública, José Eduardo Díaz, así como la protección y conservación del patrimonio, “con una apuesta decidida por el Trapiche del Prado o la ampliación del Museo del Grabado”, son otras de las propuestas incluidas en el proyecto.
Díaz considero que se trata de un proyecto “muy completo” que ha contado con la participación de todas las delegaciones municipales y que pone el acento en la revitalización de los barrios. El envío del proyecto para formar parte de esta convocatoria se llevó a cabo este miércoles, tras dos convocatorias anteriores en las que no fue seleccionado.
“La alcaldesa nos marcó como prioridad que retomáramos la posibilidad de que Marbella se pudiera beneficiar de los fondos europeos”, ha explicado el edil, quien ha recordado que “en dos ocasiones el anterior equipo de Gobierno no consiguió superar la nota de corte con su propuesta”. “Hemos coordinado un trabajo horizontal con todas las delegaciones para elaborar un proyecto nuevo con la base del que existía pero que fuera una versión mejorada y contando también con una asesoría externa que ha reforzado la potencia de nuestra propuesta”, indicó el edil.