Hasta 12.000 nuevos puntos de luz LED telegestionados mediante el sistema de iluminación inteligente Philips CityTouch, han sido renovados en la ciudad de Guadalajara dentro de un proyecto que permitirá un ahorro eléctrico del 68% con respecto al sistema de iluminación anterior y una reducción anual de emisiones de CO2 de cerca de 4.200 toneladas.
El sistema de iluminación inteligente facilita al Ayuntamiento de Guadalajara monitorizar, controlar y gestionar toda la red de luminarias a través de una herramienta web segura. Los técnicos municipales pueden monitorizar el rendimiento de cara punto de luz casi a tiempo real y atenuar o aumentar el brillo de ciertas calles, como cruces peatonales concurridos o plazas públicas. Esta combinación de iluminación vial eficiente energéticamente y su gestión remota está ayudando a la ciudad a reducir su huella de carbono.
Funcionalidades del sistema de iluminación inteligente
El Ayuntamiento de Guadalajara quería flexibilidad no solo para monitorizar y administrar remotamente sus puntos de luz, sino también los 198 cuadros de mando de las calles ubicados en toda la ciudad. La supervisión y el control remotos de los cuadros de mando con Philips CityTouch permiten detectar y resolver rápidamente los cortes de energía y las fugas, ahorrando tiempo y dinero. También ayuda a las empresas de servicios de energía (ESE) a administrar con mayor precisión el consumo de energía de la red.
“Estábamos interesados en implementar un sistema de alumbrado público sostenible que, no solo brinde a nuestros ciudadanos y visitantes la luz que necesitan hoy en día, sino que también sea escalable y flexible para satisfacer las necesidades futuras de nuestra ciudad. Lo que ahora tenemos es una nueva infraestructura digital e inteligente que nos da la opción de conectar sensores y ofrecer funcionalidades adicionales a la Smart City cuando lo deseemos” explicó Antonio Román, alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara.
Philips CityTouch también está ayudando a la ciudad a optimizar sus operaciones, ya que ofrece a los gerentes una vista de sus activos de iluminación basada en mapas (tanto de los puntos de luz como de los cuadros de mando), así como flujos de trabajo en la ciudad para que los equipos de mantenimiento puedan programarse de manera eficiente para resolver cualquier problema.