Madrid, Barcelona, Santander, Valencia y Málaga, referentes nacionales de Ciudad Inteligente

Madrid, Barcelona, Santander, Valencia y Málaga, referentes nacionales de Ciudad Inteligente. Vista de Madrid

Madrid, Barcelona, Santander, Valencia y Málaga son los referentes nacionales en el desarrollo de ciudad inteligente según concluye el estudio de la consultora KPMG y Siemens titulado Hacia la ciudad 4.0: Análisis y perspectivas de las smart cities españolas, que se ha presentado esta semana en Madrid. El informe indica que los ayuntamientos españoles pueden ahorrar hasta un 60% de sus gastos aplicando la tecnología digital.

Los ayuntamientos encuestados para el informe toman como referencia los modelos de smart city de estas ciudades a nivel nacional. Copenhague, Ámsterdam, Londres y Bristol, se perfilan como los referentes fuera de nuestras fronteras. El informe refleja cómo el concepto de ciudad inteligente es ya importante en los ayuntamientos españoles, ya que el 80% de las grandes ciudades del territorio nacional han invertido entre 10 y 40 millones de euros en este tipo de proyectos, una cifra que se eleva entre los municipios de mayor tamaño, en concreto en los de más de 200.000 habitantes, cuya inversión oscila entre los 20 y los 40 millones.

Un 80% de las ciudades encuestadas han invertido entre 10 y 40 millones de euros en proyectos de ciudad inteligente.

Sin embargo, la mayoría carece de sistemas de medida para cuantificar el beneficio que están logrando. Por eso el documento determina que estas ciudades han conseguido un ahorro de entre un 20% y 60% de sus gastos, una horquilla muy amplia referida a la reducción del gasto tras la aplicación de tecnología digital en la gestión de aguas, residuos, alumbrado, movilidad y edificación.

Grado de madurez y barreras que encuentran las ciudades

Para el 71% de los encuestados el grado de madurez de los servicios digitales en los ayuntamientos españoles es medio, basándose en distintas categorías analizadas, como servicios electrónicos para la mejora de la economía; la energía; gestión de aguas y residuos; infraestructuras digitales o calidad de vida. Cabe destacar que entre los servicios digitales que ofrecen los municipios, la e-administración es el más desarrollado, junto a los servicios electrónicos para la mejora económica o la calidad de vida.

Sin embargo, estos municipios también afirman encontrarse con distintas barreras a la hora de desarrollar este proceso. Entre los principales obstáculos destacan la financiación, para un 85% de los encuestados; seguido de la sostenibilidad y viabilidad de los proyectos, para un 81%; así como la reorganización de los ayuntamientos, según el 74%, y los problemas legales, para un 71% de los encuestados.

Ahorros para la Ciudad Inteligente

El estudio de KPMG ha analizado diferentes investigaciones externas y casos prácticos de otras ciudades para evaluar el impacto de las TIC en el día a día de las urbes. Entre sus conclusiones, cabe destacar que el coste de la congestión del tráfico alcanza en España los 5.500 millones de euros al año y, en este campo, la aplicación de tecnologías como plataformas para su gestión podría reducir entre un 15% y un 30% los gastos derivados de la congestión del transporte, lo que también supondría una disminución de las emisiones contaminantes de entre 3.100 y 4.900 toneladas.

En lo referente a la gestión de los recursos energéticos, teniendo en cuenta que los edificios en España son responsables de entre el 40% y el 60% del consumo energético, urge llevar a cabo medidas que lo minimicen. Según el informe, con sistemas de edificación sostenible se podría reducir el consumo de energía y agua entre un 30% y un 50%.

Por otro lado, el alumbrado público también es una de las principales fuentes de consumo, ya que supone entre el 40% y el 60% del gasto en los municipios españoles y equivale a un coste de más de 740 millones de euros anuales. Sin embargo, este impacto se puede reducir entre un 50% y un 60% a través de la utilización de tecnologías LED, smart grids o sensores de movimiento.

Otros de los elementos más importantes a tener en cuenta es la gestión del agua y los residuos. Este estudio estima que con la instalación de sistemas inteligentes de monitorización de presión y fugas se podrían reducir un 20% estas pérdidas, lo que supondría un ahorro de 244 millones de euros. En cuanto a la gestión de residuos, contar con soluciones inteligentes para su recogida y tratamiento puede reducir los costes de este servicio entre un 20% y un 40%, así como disminuir considerablemente las emisiones contaminantes por la limitación de las rutas de recogida.

Colaboración público-privada y cambios en la Administración Pública

Por último, a la vista de los resultados obtenidos en el informe, la consultora recomienda una reorganización de las administraciones públicas para avanzar hacia las ciudades 4.0. Esto requiere un esfuerzo por parte de los ayuntamientos para realizar una adaptación de su cultura y la renovación de sus estructuras.

También creen necesaria una apuesta estratégica por la tecnología e impulsar un marco legal más favorable a la inversión, permitiendo plazos más largos de amortización, agrupación de servicios y contratación por objetivos, junto a modelos de compra pública innovadora. La colaboración ciudadana también se considera fundmental para el éxito de una ciudad 4.0.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil