Urbaelectric, un camión 100% eléctrico, el primero de gran tonelaje destinado a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos, ha sido galardonado con el Premio AEDIVE Santiago Losada 2017 a la Innovación en Movilidad Eléctrica por su contribución a la sostenibilidad en los servicios urbanos.
El camión lo ha puesto en circulación la empresa Urbaser. Urbaelectric está en fase de pruebas en Barcelona y se espera que pronto entrará en pleno funcionamiento. Este vehículo de 27 toneladas reduce a cero las emisiones de CO2, frente a las 92 toneladas de este gas de efecto invernadero que genera un camión con motor de combustión. Además, por su condición de eléctrico, no contribuye a la contaminación acústica de la ciudad respetando además el descanso de los ciudadanos.
El tiempo de carga que requiere su batería es de cinco horas, con el que consigue una autonomía que le permite realizar un servicio completo de ocho horas recogiendo diariamente entre 200 y 250 contenedores y con un recorrido entre 100 y 130 kilómetros. El galardón fue recogido por José María López Piñol, CEO de Urbaser, de manos de Mario Buisán, director general de Industria y Pyme del MINECO, quien reconoció el valor de la empresa española por el desarrollo de I+D en el ámbito de la movilidad eléctrica.