La ciudad de Valencia forma parte del proyecto MAtchUP (Maximizing the Upscaling and replication potential of high level urban transformation strategies), un proyecto de 60 meses de duración financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, que aborda el reto de la transformación urbana mediante el uso de tecnologías innovadoras en los ámbitos de la energía, la movilidad y las TIC, con la implicación directa de la ciudadanía en el diseño de sus futuras ciudades inteligentes.
Valencia, junto con Dresde (Alemania) y Antalya (Turquía) actuarán como ciudades faro, mientras que Ostende (Bélgica), Herzliya (Israel), Skopie (Macedonia) y Kerava (Finlandia) participarán como ciudades seguidoras.
Ciudades más inteligentes, limpias y resilientes
En las ciudades implicadas se realizarán actuaciones concretas en los barrios que tienen como finalidad incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2, mejorar la calidad del aire de la ciudad, fomentar la movilidad sostenible y la integración de las TIC.
El proyecto, formado por un consorcio de 28 socios de ocho países, otorga gran importancia a lograr la creación de ciudades más inteligentes y limpias, urbes con la suficiente resiliencia para luchar contra los efectos del cambio climático mientras siguen ofreciendo energía segura, sostenible y asequible. De esta forma, MAtchUP se encuentra en armonía con los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Plan de Acción para el Clima (SECAP) del Pacto de los Alcaldes.
A nivel nacional, este proyecto liderado por el Ayuntamiento de Valencia a través de Las Naves, cuenta como socios a WITRAC, Universitat Politècnica de València (UPV), ETRA Investigación y desarrollo, Asociación Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Senior Europa, S.L. (KVELOCE), Fundación CARTIF y la Fundación Tecnalia Research & Innovation.