Una de las soluciones clave para la evolución del sector logístico empieza a ser la tecnología blockchain, según el informe Cómo impacta blockchain en la Logística 4.0 elaborador por Minsait, unidad de Indra en colaboración con la Organización Empresarial de Logística y Transporte.
Las conclusiones del informe se presentaron en la semana pasada en la Feria Logistics & Distribution. Según Fernando Cuenca, director de Prácticas Digitales en Minsait, el blockchain contribuye a un cambio cultural que “redefinirá las relaciones actuales entre organizaciones”. Cuenca considera que las empresas deben “poder dar respuesta a los nuevos modelos y definir un planteamiento estratégico que permita obtener ventajas competitivas” y, para ello, deben comprender las implicaciones que blockchain representa “en cuanto a nuevos modelos de desintermediación o de coopetición y los beneficios que aporta en estos nuevos escenarios en relación a la confianza, la transparencia, la trazabilidad y la automatización de operaciones”.
Cambio en los modelos digitales
El informe transmite cómo el blockchain está suponiendo un cambio sobre los modelos digitales que existen hoy en día y que giran en torno a terceros de confianza. Por ejemplo, cuando hacemos un pago por Internet, la página web contacta con nuestro banco o entidad bancaria (que sería el tercero, en este caso) para que autorice esa transacción.
Sin embargo, la tecnología blockchain promueve nuevos modos de hacer en los que no es necesario una autoridad central o de confianza y en los que la información, a través de un sistema común y seguro que acaba con los silos de información, está muy repartida y replicada, dando lugar a una ‘fuente única de la verdad’ que es común a todas las organizaciones involucradas, compartida y supervisada por todas ellas.
Oportunidades para el sector de logística y transporte
Sectores como el financiero, el de comercio internacional, el de automoción, el eléctrico o el de administraciones públicas, donde se fomentan los procesos participativos, ya están haciendo uso de esta nueva tecnología para mejorar sus operaciones.
Aunque se trata de un sector en el que aún se han dado pocos pasos, Fernando Cuenca estimó que las empresas de logística y transporte están en un momento propicio para abordar proyectos de blockchain “con un enfoque integral y una implantación progresiva”.
Asimismo, facilita la economía programable y las transacciones comerciales, haciendo posible la formalización de Contratos Inteligentes (Smart Contracts) que tienen la capacidad de ejecutarse de forma automática una vez han sido definidos por las partes. Con el blockchain y la tecnología de cadena de bloques, que permite almacenar estos contratos ajenos al control de nadie y que pueden funcionar de manera autónoma y automática, su viabilidad es más posible que nunca, dando lugar a un nuevo escenario de relaciones de negocios.