La Región de Murcia tiene previsto implantar la Administración Electrónica en los municipios de menos de 20.000 habitantes, de forma gratuita, según explicó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, durante la inauguración de la jornada sobre smart cities titulada ‘¿Vivirán los ciudadanos del siglo XXI en ciudades inteligentes, digitales y sostenibles?’, organizada por la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Murcia.
La medida del Gobierno regional responde la necesidad de estos municipios que «son los que tienen más dificultades a la hora de instala sistemas que permitan que los ciudadanos puedan realizar trámites con las administraciones a través de Internet, las 24 horas del día y sin tener que desplazarse”, argumentó Carrillo.
Objetivo ‘cero papel’
Este servicio, que será adjudicado próximamente, supone invertir 3,8 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por fondos Feder, e incluye los contratos para instalar herramientas de administración electrónica, implantar aplicaciones de gestión y el soporte y mantenimiento por un periodo de cuatro años.
La administración electrónica supondrá que los municipios trabajen con expediente electrónico, con el objetivo de ‘cero papel’, y tengan acceso a la firma electrónica integrada y al archivo electrónico. En el tercer trimestre del año, el 54 por ciento de los procedimientos que se realizan en la Administración regional son electrónicos.