Transformar una de las calles más populares del mundo, Oxford Street, en un área peatonal, es el plan que ha presentado esta semana el alcalde de Londres Sadiq Khan, que será sometido a consulta pública hasta el próximo 17 de diciembre. El proyecto del Ayuntamiento de Londres quiere crear nuevos espacios públicos sin tráfico en el corazón de la capital, al nivel de otras ciudades como París y Nueva York.
Durante el periodo de consulta pública, los habitantes de la capital británica podrán expresar sus opiniones y sugerencias sobre el plan propuesto por Khan, que supone la restricción del tráfico para circular en Oxford Street entre Orchard Street y Oxford Circus e incluye la instalación de nuevos asientos a lo largo de la calle para el descanso de los peatones que pasea o realizan compras en una de las calles más comerciales de Londres.
Espacio para las personas y para el arte
En la propuesta se encuentra la posibilidad de incluir algún tipo de trabajo artístico en un espacio de 800 metros a lo largo del trazado de la actual calzada, que sería la pieza central y característica de la transformación que vivirá la emblemática vía. El proyecto también incluye medidas para ayudar a proteger la calidad del aire en área que rodeará a este espacio del impacto del tráfico rodado.
«Este es un momento muy emocionante para la capital», declaró el alcalde de Londres durante la presentación del proyecto, «nuestros planes harán que este área sea sustancialmente más limpia y segura para todos, creando uno de los mejores espacios públicos del mundo».
Según este plan, los ciclistas tendrían que bajar de sus bicis a lo largo de esta vía peatonal, pero el Ayuntamiento de Londres se ha comprometido a realizar mejoras para la circulación en bicicleta en las calles colindantes. Está previsto que el próximo verano se lleve a cabo una consulta pública sobre nuevas rutas ciclistas alternativas en la zona.
Este plan se ha diseñado en relación con el proyecto de mejoras que se está llevando a cabo en la zona del West End, que incluye la transformación de las estaciones de metro de Bond Street y Tottenham Court Road como parte del lanzamiento de la nueva línea del suburbano, denominada Elizabeth, cuya inauguración está prevista para diciembre de 2018.