La compañía Seat y Telefónica han firmado un acuerdo por el que la operadora será proveedor estratégico de tecnologías de la información para el desarrollo de soluciones de movilidad conectada y digitalizada. Luca de Meo, presidente de Seat, y Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, firmaron el convenio de colaboración este lunes, seis de noviembre.
Ambas empresas colaborarán en tres áreas de trabajo: el uso compartido de la información extraída a partir de los datos anonimizados y agregados para diseñar soluciones optimizadas de movilidad, la conectividad 5G en el coche conectado y el desarrollo de proyectos de transformación digital dentro del proceso de fabricación de coches.
Big Data, 5G e Industria 4.0
A través de la colaboración establecida, quieren desarrollar soluciones optimizadas de movilidad para ciudades y núcleos urbanos que desplieguen gestiones más inteligentes de tráfico, parking y otros servicios relacionados. Estos desarrollos serán posible a partir de uso del Big Data y datos compartidos mediante herrameintas y mecanismos conjuntos que faciliten la recolección, gestión y análisis de datos anonimizados.
Por otra parte, el despliegue de redes 5G de Telefónica va a ofrecer un salto cualitativo en la capacidad, calidad, tiempos de latencia y velocidad de las telecomunicaciones, lo que permitirá crear nuevas experiencias y escenarios de uso del vehículo conectado. Ambas compañías utilizarán este escenario para crear nuevas aplicaciones 5G para el automóvil, que serán testadas mediante pruebas piloto en escenarios reales, zonas concretas dónde Telefónica haya desplegado estas nuevas capacidades.
Por último, Telefónica y Seat desarrollarán iniciativas de de Industria 4.0 en el proceso de fabricación de vehículos. En este sentido, Telefónica y SEAT colaboran en una prueba de concepto basada en la tecnología Blockchain para mejorar la trazabilidad de piezas dentro de la cadena de suministro de la fábrica de Martorell. Además se implementarán soluciones y sistemas basados en IoT (Internet de las Cosas) con la intención de mejorar y agilizar la gestión con proveedores y la relación entre los mismos.