La digitalización se aplicará al servicio de tratamiento y recogida y gestión selectiva de residuos en la provincia de Valencia, donde se podrá saber cada cuánto tiempo y cuánta cantidad de residuos reciclan los usuarios, que será premiados con bonificaciones fiscales.
La modernización y digitalización del servicio contará con una inversión de 200.000 euros en el Consorcio Ribera-Valldigna (v4). Esta medida que pone en marcha la Diputación de Valencia forma parte del Plan de Mejora de Ecoparques, dotado con 1.200.000 euros, en colaboración con la Generalitat.
«Quien más recicle, menos paga»
La aplicación de la tecnología a este proceso «permitirá documentar el volumen y la frecuencia con que cada usuario recicla, introduciendo bonificaciones fiscales y reducciones en las tasas abonadas por la ciudadanía en función de su contribución al reciclaje. Quien más recicle, menos pagará», explicó el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, quien acompañó a la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó, y al alcalde de Guadassuar, Salvador Montañana, en la presentación del programa de modernización, que tuvo lugar en la Planta de Tratamiento de Residuos de esta localidad de la Ribera Alta.
El responsable del Área de Medio Ambiente también detalló que entre los beneficios directos que percibirá la ciudadanía «se encuentra la reducción del coste de amortización de las infraestructuras, así como el coste resultante de la gestión y el tratamiento de los residuos que aparece reflejado en la tasa». Asimismo, «en la medida que el sistema de recogida de residuos sea más eficiente y selectivo, permitirá reducir el gasto derivado del transporte de los residuos a los vertederos», concluyó Bort.
El Consorcio Ribera-Valldigna (v4), que presta servicio a 52 localidades, no es el único que se beneficiará de una inyección económica del Plan de Mejora de Ecoparques. Los usos que va a poder realizar cada Consorcio con las aportaciones del Plan resultan muy diversos y cada organismo podrá escoger entre aquellos que más se ajusten a sus necesidades. No obstante, la vicepresidenta ha avanzado que las principales actuaciones «irán relacionadas con la informatización de las redes de ecoparques, que permitirán, entre otras cuestiones, la implantación de equipos que incentiven económicamente a la ciudadanía en la recogida selectiva de residuos».