La Comisión Europea ha lanzado la última fase del programa Horizonte 2020 para los próximos dos años, con un presupuesto total de 30.000 millones de euros destinados a investigación e innovación, de los cuales 6.000 millones de euros se asignarán al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Con este presupuesto se invertirá en proyectos TIC que cubran todo el proceso de innovación, desde la investigación hasta la puesta en el mercado del producto o servicio. La digitalización en uno de los principales impulsores del diseño de Horizonte 2020 y está presente en muchas de las áreas del programa de trabajo 2018-2020.
Pilares de la digitalización de los servicios y la transformación de la industria
El programa de trabajo para las TIC tiene entre sus áreas fundamentales la digitalización y transformación de la industria y los servicios, a la que se destinan 1.700 millones de euros y se desarrollará junto a otras áreas del programa, sobre todo, a las de liderazgo en tecnologías de la industria, excelencia científica y retos sociales.
En el seno del pilar sobre liderazgo en tecnologías de la industria la ciberseguridad, una de las prioridades para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tendrá una asignación de 1.000 millones de euros. Por otra parte, habrá una convocatoria para la implementación de la estrategia de Digitalización de la Industria Europea (DEI) destinada a impulsar la inversión y a ayudar a empresas, investigadores y administraciones públicas a aprovechar al máximo las nuevas tecnologías como la red 5G y la próxima generación de Internet.
Innovación y tecnologías emergentes
Las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET, por sus siglas inglesas) y las infraestructuras electrónicas relacionadas con la computación y la gestión de datos se desarrollarán dentro del pilar de excelencia científica, que trabajará la computación de alto rendimiento y la implantación de una ‘Open Science Cloud’ europea.
Los retos sociales son un tercer pilar de Horizonte 2020. Y en cada uno de los siete desafíos sociales que incluyen investigación e innovación en diversos temas, como la salud, la energía limpia, el transporte inteligente o la seguridad alimentaria, se contemplan importantes contribuciones de las TIC.
Por su parte, el proyecto Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas inglesas) se dota de 2.700 millones de euros y entra a formar parte del programa de trabajo de los próximos dos años de Horizonte 2020 para fomentar la innovación que necesita el mercado y coordinando el plan Open FET. Este programa quiere desarrollar el liderazgo europeo en investigación e innovación con la participación de actores clave que puedan marcar la diferencia en el futuro, tales como jóvenes investigadores y pymes de base tecnológica.