El Ayuntamiento de Murcia ha lanzado subvenciones por un valor que supera los 163.000 euros destinadas al fomento de la movilidad eléctrica y la eficiencia energética dentro del objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes asociadas a la actividad humana para el cumplimiento de los compromisos del Plan de Alcaldes pro el Clima y la Energía.
Las ayudas a la movilidad eléctrica se destinan a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de un vehículo nuevo. Esta ayuda tendrán un importe de 10.000 euros. Podrán recibir esta subvención los profesionales autónomos, las personas físicas mayores de edad residentes en España y las empresas privadas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud.
Puntos de recarga activos desde finales de noviembre
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, encargado de dar a conocer estas líneas de ayudas, explicó que los cinco puntos de recarga eléctrica que se están instalando actualmente en la ciudad estarán en funcionamiento a finales de noviembre. En esta fecha está prevista, también, la reserva de 50 plazas de aparcamiento exclusivo para vehículos eléctricos.
Por otra parte, en el marco de la línea de ayudas para edificios residenciales que incorporen mejoras en eficiencia energética y utilización de fuentes de energía renovables en el alumbrado, calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, se concederán un total de 43.384 euros. En el apartado de edificios residenciales, también se valorará las actuaciones para dotar a garajes comunitarios de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y se destinarán a este apartado 20.000 euros.