Una de cada dos empresas españolas considera que está obteniendo resultados en sus medidas de transformación digital y hasta el 88% considera que el cambio tecnológico es crucial para sobrevivir en los próximos cinco años, según las compañías encuestadas para el informe Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología (PACT) sobre el estado de la transformación digital elaborado por Fujitsu.
En el estudio han participado 1.625 máximos responsables del Sector Público, Servicios Financieros, Industria y Retail de 14 países. En España se han entrevistado a 151 empresas de todas las comunidades autónomas, con entre 50 y 500 empleados y una facturación desde 100.000 euros a más de 500 millones de euros.
Elementos clave de la Transformación Digital
Para un 68% de estas empresas, la transformación digital es el factor de mayor influencia en su estrategia, aunque también un 36% reconoce haber cancelado un proyecto de transformación digital en los dos últimos años con un coste cercano al medio millón de euros. Pese a este último dato, las perspectivas son positivas para Carlos Cordero, CTO de Fujitsu, «vemos con enorme alegría los datos del estudio ya que señalan un gran avance en esta transformación frente a los que ya presentamos hace un año».
El informe analiza cuatro elementos clave de la transformación digital: las personas como elemento fundamental en el éxito de la transformación digital, las acciones porque hay que tener los procesos y actitudes correctas, la colaboración y la cocreación para implementar medidas para lograrlo, y la tecnología como la herramienta que cambiará radicalmente los negocios.
Cultura de la innovación
En el eje de las personas, coinciden en que hay que invertir en las competencias y habilidades digitales y un 90% asegura que la cultura de la innovación está presente en su organización. En el eje de las acciones, casi el 93% de las organizaciones españolas dicen tener definida una clara estrategia digital frente a un 90% a nivel global. Otro dato que llama a la atención en este informe comparado con los dos anteriores es que casi el 80% de las empresas creen que el departamento de TI debe ser clave en el diseño de su estrategia digital.
El 68,2% de las organizaciones tienen planes o están realizando ya proyectos de cocreación digital, un dato más alto que los globales, que se cifran en un 63%. Hasta un 70% de las empresas están dispuestas a compartir información sensible con partners externos para poder conseguir situarse por encima de sus competidores y triunfar en la transformación.
En cuanto al foco tecnológico, casi un 83% manifiesta que estarían dispuestos a modificar su negocio para aprovechar las nuevas tecnologías y el 88% de los directivos piensa que dicho cambio sería crucial para sobrevivir en los próximos cinco años.