¿Cómo impacta el turismo y la gentrificación en Madrid? Es la pregunta a la que responde el proyecto digital ‘Turistificación‘ que analiza, a partir de datos abiertos, cómo la tendencia de los alquileres turísticos entre particulares ha provocado cambios en las tendencias del turismo en Madrid en los últimos años y lo explica a través de un atlas formado por diferentes mapas. ‘Turistificación’ se presentó el pasado 24 de octubre en La Casa Encendida de Madrid.
El proyecto ha sido llevado a cabo por el equipo del estudio de arquitectura ‘300.000 kms‘ que, junto a un amplio grupo de expertos, ofrece una valiosa información que muestra la distribución espacial del fenómeno de la turistificación junto a otras informaciones urbanas que ayudan a comprender cómo el impacto del turismo en la ciudad es heterogéneo y cómo responde a patrones espaciales que encierran procesos de segregación social y gentrificación.
La elaboración de la información se ha hecho a partir de datos abiertos abiertos procedentes de Google Trends, donde se almacenan y ordenan las búsquedas que realizan millones de usuarios podemos observar como los intereses de los turistas se han transformado en los últimos años. Además, se han cruzado con datos abiertos de otras fuentes como el Catastro, el Instituto Nacional de Estadísticas, hoteles, Airbnb, etc.