La Universidad Miguel Hernández de Elche ha celebrado, este miércoles, la Jornada Big Data en Turismo que organiza el Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) de la propia universidad junto a la Agència Valenciana del Turisme.
La gestión de grandes cantidades de datos generados en el sector turístico para su estudio y posterior utilización en la mejora del sector, supone un campo de estudio sobre el que han debatido investigadores, profesionales del sector y estudiantes interesados.
La inteligencia como centro de la estrategia turística
La directora general de Turismo, Raquel Huete, y el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, participaron en la inauguración de las sesiones. Huete habló del «apoyo al sector con el fin de que la inteligencia se sitúe en el centro de la estrategia y ayude a la toma de decisiones».
Según la universidad, la importancia de este curso radica en que el Big Data ha irrumpido con fuerza en el tejido empresarial valenciano, lo que está generando la necesidad de expertos en las metodologías y herramientas de gestión y análisis de datos.
Perfiles profesionales en Data Science en Turismo
De hecho, la jornada se enmarca dentro de un convenio de colaboración suscrito entre la UMH y la Agència Valenciana del Turisme, a través de Invat·tur, gracias al cual se desarrollará entre enero y junio de 2018 la segunda edición del curso de Especialista Universitario en Big Data para Gestión en Turismo.
Durante la jornada se han desarrollado una serie de charlas, seminarios y mesas redondas sobre el tema, coordinados por el investigador del CIO de la UMH, Álex Rabasa. Asimismo, también se ha debatido sobre la aplicación real de técnicas de data science al sector turístico.