La Comisión Europea ha lanzado el Desafío Ciudades Digitales por el que se invita a las ciudades europeas a mejorar la vida de sus ciudadanos mediante el desarrollo y la implementación de políticas digitales. La convocatoria seleccionará 15 ciudades que recibirán el apoyo de expertos con experiencia en el diseño y puesta en marcha de estrategias de transformación digital.
El objetivo es que estos profesionales y expertos trabajen mano a mano con las ciudades que demuestren una predisposición al cambio y potencial innovador, durante un periodo de entre 14 y 18 meses para logar sus objetivos como ciudad digital. Las ciudades pueden trabajar en estrategias para la formación en habilidades digitales de sus ciudadanos, desarrollando una economía colaborativa o implementando una política de movilidad sostenible o aparcamiento inteligente para reducir las emisiones CO2, entre otras temáticas que ayuden a mejorar la vida en las ciudades.
Plazos para participar
Además de las 15 ciudades ganadoras, el Desafío Ciudades Digitales también está abierto a una comunidad más amplia que quiera implementar una política de ciudad digital con sus propios recursos. En este caso, se podrá beneficiar del conocimiento compartido y la oportunidad de establecer contactos que ofrece el programa. Esta oportunidad para las ciudades europeas está financiada por el programa COSME de la Unión Europea, centrado en mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas europeas.
Las ciudades que deseen participar en el Desafío Ciudades Digitales pueden hacerlo a través de la plataforma web del programa. Se contemplan dos plazos de convocatoria. El primero, estará abierto hasta el 24 de noviembre y, el segundo, hasta el 25 de enero de 2018.