La movilidad sostenible en las ciudades ha protagonizado estos días el encuentro de los socios del proyecto europeo Interreg TRAM en Sevilla, ciudad que ha compartido con los expertos y colectivos procedentes de distintos puntos de Europa sus experiencias en movilidad urbana.
El proyecto TRAM sobre ‘Nuevos planes regionales de acción para la movilidad urbana sostenible’, cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones de euros en cinco años de duración, trata de buscar nuevos enfoques para mejorar la movilidad en las ciudades. La iniciativa está gestionada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y participan en ella socios de Suecia, Italia, Rumanía, Hungría y España.
Buenas prácticas de movilidad sostenible en Andalucía
Los socios, expertos y colectivos asistentes al encuentro escucharon la ponencia de la Consejería de Fomento y Vivienda en la que explicaron el tanto el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020), como el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que trata de fomentar este tipo de movilidad activa y saludable en las ciudades y áreas metropolitanas de la comunidad.
Los técnicos locales que participan en el proyecto han contado diferentes experiencias de movilidad activa en la ciudad de Sevilla, como es la peatonalización de algunas calles y áreas del centro o el nuevo plan municipal de la bicicleta, que pretende alcanzar el 15% de la cuota modal de movilidad en la ciudad para la bicicleta.
Además, los responsables de Ciclogreen, una empresa de movilidad sostenible, enseñaron las app de elaboración propia que registra los desplazamien-tos ciudadanos a pie y en bicicleta y los convierte en ciclos, de manera que las empresas interesadas pueden establecer un sistema de compensaciones que incentiven la movilidad sostenible entre los empleados.
Debates y objetivos del encuentro Interreg TRAM
Otros países han participado en el encuentro con experiencias como la de la ciudad de Pesaro en Italia, que ha construido un parking disuasorio fotovoltaico en el entorno de la ciudad que, además de sacar vehículos privados del centro, ha transformado el lugar en el que se ubica en una gran área comercial y deportiva, con zonas verdes a su alrededor.
Los expertos debatieron durante estos días sobre la necesidad de impulsar un cambio radical en los hábitos de movilidad para mejorar con más eficacia la calidad de vida y la salud en las ciudades europeas y contribuir con más fuerza a luchar contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. De hecho, las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son alarmantes y se estima que el 92% de los habitantes de las 3.000 ciudades estudiadas en todo el mundo viven en condiciones atmosféricas que pueden afectar negativamente a su salud.
El desarrollo del proyecto TRAM incluye en su última fase la redacción de un Plan de Acción relacionado con las competencias de la Consejería de Fomento y Vivienda, que pueda incorporarse en la Planificación de la Movilidad Sostenible en Andalucía, lo que supondrá una oportunidad clara de incluir los resultados y conclusiones del proyecto Interreg TRAM en las políticas autonómicas.