Nace en España la primera red nacional regulada basada en blockchain de la mano de compañías del mundo de la banca, la energía y las telecomunicaciones, entre otros ámbitos. La red se denomina Alastria y desarrollará la tecnología de registros contables compartidos que se considera todo un nuevo ecosistema de intercambio de datos y que acelerará la transformación digital en la industria y la empresa en los próximos años.
Cerca de 70 empresas españolas, entre las que se encuentra Endesa, Grupo Santander, Everis, BBVA, Gas Natural-Fenosa, etc., conforman esta plataforma abierta a que se adhieran más empresas, startups, pymes, grandes corporaciones, universidades y otros actores de todos los sectores. El ID digital será el foco principal de Alastria en sus inicios a través del estándar de Identidad Digital “ID Alastria”, que permitirá que los ciudadanos tengan el control sobre su información personal de forma transparente siguiendo las directrices que marca la Unión Europea.
Planes de la red de Blockchain Alastria
Esta red desarrollará una plataforma compartida en la que los participantes puedan crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también llamados “tokens”. Con estos “tokens” es posible desarrollar nuevos productos y servicios de corte innovador, además de poder desarrollar los procesos actuales de forma más rápida, segura y eficiente.
Alastria quiere trascender el ámbito empresarial y ha mantenido reuniones con representantes de la Administración Pública que ya han mostrado su interés en colaborar con el consorcio, que ya ha solicitado su colaboración para identificar casos de uso en los organismos públicos y monitorizar aquellos servicios que están en proceso de estudio y análisis. A su vez, el consorcio está organizando jornadas de formación para la Administración.
La red también ha cerrado acuerdos con centros universitarios con el fin de promover la investigación, experimentación y formación. «Blockchain tiene el potencial para convertirse en el mayor avance de la historia en la forma en la que compartimos cualquier elemento digital», explicó Alex Puig, CEO de Alastria, «pero es necesario un estándar que permita a todas las industrias y la comunidad de desarrolladores trabajar con una misma base».