Quince meses después de que la Comisión Europea pusiera en marcha su Portal de Proyectos de Inversión (EIPP), ya son más de 200 las ideas publicadas, 54 de ellas relacionados con la energía y 33 con el medio ambiente. Este año la CE ha reducido el coste mínimo que debe tener el proyecto a un millón de euros y, además, el registro es gratuito tanto para promotores públicos como privados.
El objetivo de EIPP es aumentar la visibilidad de ideas innovadoras con el fin de atraer potenciales inversores, los cuales, gracias a esta herramienta, podrán buscar los proyectos más adecuados a sus intereses y se podrán poner en contacto de forma virtual con los promotores.
EIPP está disponible en el portal de la Comisión Europea y forma parte del Plan de Inversiones para Europa, una iniciativa encaminada a movilizar inversiones, promover el crecimiento económico y crear empleo en la Unión Europea.
Requisitos para el registro de proyectos
Como ya se ha indicado, para que un proyecto pueda publicarse en EIPP, debe tener un coste mínimo de 1 millón de euros. Además, deberá comenzar en los tres años siguientes de su registro en el portal, estar promovido por una entidad pública o privada ubicada en un estado miembro y ser compatible con la legislación del país en el que está establecido.
Los proyectos estarán englobados en los sectores de la economía digital, infraestructura social, transportes, medio ambiente, industria para pequeñas y medianas empresas y energía. En concreto, en este ámbito se podrán registrar los proyectos en energías renovables, eficiencia energética, infraestructuras de energía, I+D en energía y procesos de extracción y refinado de combustible.
Además de bajar a un millón de euros el coste mínimo de la inversión, los promotores tienen ahora más facilidades para publicar sus proyectos, ya que el formulario está disponible en 24 idiomas diferentes y la inscripción es gratuita tanto para entidades públicas como privadas.