La Consejería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas constituyó el pasado miércoles la comisión de seguimiento del proceso de implantación de la justicia digital a través del programa de gestión procesal de la Genaralitat Valenciana, que supone la presentación y recepción telemática de escritos a través de LexNet.
La comisión está formada, además de por la propia Consejería, por el Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores, los tres secretarios coordinadores provinciales de la Administración de Justicia y representantes de la Dirección General de Justicia y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Conexión entre plataformas para la justicia digital
Durante la constitución de la comisión se abordó la conexión de la plataforma Lexnet que utilizan procuradores, abogados y graduados sociales, con el sistema de gestión procesal Cicerone, utilizado por los juzgados y tribunales valencianos, así como las dificultades técnicas observadas en la presentación de los escritos y las causas automatizadas de rechazo de las mismas.
Además, el secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferran Puchades anunció la implantación de la versión 19 del sistema de gestión procesal Cicerone en el partido judicial de Alicante y, a continuación, en el de Valencia, tras la puesta en marcha en el resto del territorio valenciano y se comprometió «a realizar un mayor esfuerzo en las tareas formativas del personal funcionario y el acompañamiento al mismo para conseguir la efectiva puesta en marcha de forma ágil y segura».
Lexnet ha conseguido que el papel esté cediendo terreno con gran velocidad como medio de comunicación entre los operadores jurídicos y los organismos judiciales. Los primeros en empezar a utilizarlo fueron los procuradores, que en el año 2015 recibieron un total de 4.599.952 notificaciones procedentes de los órganos judiciales mediante este método y que aumentaron a 4.981.052 en 2016.