El pasado miércoles se presentó en Valladolid el sistema Aquamundam, una solución de de información integral para la gestión eficiente, integrada y sostenible del agua que pone a disposición de pequeñas poblaciones soluciones tecnológicas propias de grandes ciudades inteligentes.
El fin de este desarrollo tecnológico es el cuidado del medio ambiente a través de la gestión inteligente del ciclo integral del agua en espacios transfronterizos, fomentando un su uso racional mediante el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas y la puesta en valor de soluciones y técnicas ya existentes.
Cooperación transfronteriza para la gestión inteligente del agua
El sistema ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de Galicia, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero, Augas de Galicia, la Fundación CARTIF, la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho y el Instituto Pedro Nunes de Portugal.
El programa, iniciado en junio de este año y que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros de fondos europeos, permitirá dotar a pequeños y medianos municipios de España y Portugal de una herramienta para monitorizar redes de distribución de agua potable y sistemas de saneamiento. De este modo, cada una de los doce municipios (8 en España y 4 en Portugal) que participan en este proyecto, podrán gestionar sus infraestructuras, conocer sus costes de explotación y posibles incidencias en tiempo real. Además, está prevista la elaboración de diagnósticos y planes de mejora específicos para cada uno de ellos.
Aquamundam aporta una metodología de gestión que contempla un único punto común de información para los titulares, gestores y usuarios, que dará soporte a la toma de decisiones y permitirá reducir el tiempo de respuesta frente a las posibles eventualidades que se presenten en los servicios de agua.