Una estación inteligente con sistemas basados en tecnologías IoT, Big Data, cloud, con identificación de situaciones peligrosas en tiempo real y de personas potencialmente sospechosas y con soluciones que permiten a los pasajeros acceder desde su móvil todo tipo de información sobre la propia estación, las rutas, el tiempo de espera del medio de transportes y otros datos. Esta es la propuesta de Indra para el desarrollo de las ciudades inteligentes.
La visión de la estación ferroviaria, de autobuses, aeropuertos y puertos 4.0 o Smart Station gira en torno a cuatro dimensiones: las operaciones, las instalaciones, la seguridad y los pasajeros. «La integración de todos los actores relacionados con el operador de transporte facilita la transformación hacia los nuevos modelos digitales y permite mejorar el rendimiento operativo y económico, proporcionando una visión holística del pasajero bajo el concepto Cliente Digital 360º”, afirmó María Jesús Paniagua, directora de Administraciones Públicas en Indra, durante su intervención en la 6ª edición de la Conferencia Next Station que organiza ADIF en Madrid estos días.
Usar los datos para mejorar el servicio
Este modelo de estación utiliza IoT, Big Data, cloud y movilidad, que permiten la monitorización y asistencia en tiempo real a través de dispositivos móviles a instalaciones y activos (ticketing, cámaras de seguridad, check-in, escaleras mecánicas, ascensores, limpieza, etc.), el análisis de la información (descriptivo, predictivo y prescriptivo) y una amplia oferta de servicios al viajero.
El cruce de esos grandes volúmenes de datos procedentes de medios de transporte, terminales, instituciones públicas, pasajeros, redes sociales o centros de control facilita la toma decisiones, tanto en la fase de planificación como en tiempo real, de manera colaborativa en ámbitos como la seguridad, la operación o la eficiencia energética, así como la creación de nuevos modelos de negocio a partir de la monetización de la información y de los servicios de valor añadido que se ofrecen al pasajero.
La estación inteligente también descansa sobre lo que denominan la visión del activo 4D (alfanumérico, espacial, geográfico y documental), que aportan una mayor eficiencia. Estas soluciones permiten, entre otras cosas, planificar las paradas antes de que los equipos fallen, mejorar los procesos de compra y el control sobre los almacenes o realizar el seguimiento del rendimiento en tiempo real así como del cumplimiento de normativas medioambientales.