Los trabajos para llevar a la realidad la estrategia de smart city ‘LPA Inteligencia Azul’ del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria han comenzado con la licitación de nueve de los once proyectos que incluye la estrategia que fue seleccionada en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda para su cofinanciación. La estrategia tiene un presupuesto de casi ocho millones de euros y la licitación que acaba de publicar el Ayuntamiento, tiene un valor de 5,9 millones de euros.
Los proyectos que han salido a concurso público son:
- ‘Plataforma ciudad smart’, que proporciona una visión integrada y transversal de la ciudad aunando una gran cantidad de datos generados desde distintas fuentes
- ‘CRM ciudadano’, una herramienta central de acceso a la información del ciudadano.
- ‘Pago inteligente en transporte público’, que pone a disposición de los usuarios nuevos sistemas de abono basados en el uso de teléfono móviles o tarjetas bancarias inteligentes sin contacto.
- ‘Gestión inteligente de las plazas de parking público en superficie’, que pone a disposición del ciudadano información sobre plazas de aparcamiento libres y dota al Ayuntamiento de información de la rotación de las mismas.
- ‘Cuadro de mando smart beach’, que aprovecha y desarrolla los indicadores de la plataforma ciudad para que los servicios del área de la playa de Las Canteras actúen de manera dimensionada a las necesidades reales.
- ‘Sistema de gestión de flotas’, que optimiza los recursos del parque móvil de todos los servicios municipales.
- ‘Gestión inteligente de parques y jardines’.
- ‘Transformación del servicio de recogida de basuras’.
- ‘Infraestructura tecnológica de la información para el Ayuntamiento’.
Plazo de presentación de ofertas hasta el 20 de noviembre
El concejal de Nuevas Tecnologías, Aridany Romero, se ha reunido con representantes de 14 empresas interesadas en participar en la licitación iniciada por Red.es, que han conocido los servicios municipales e instalaciones públicas que se beneficiarán de innovaciones y mejoras tecnológicas para ofrecer un servicio más eficiente a los ciudadanos.
Quedan pendientes de licitar dos proyectos que conllevan obra civil y que por tanto requieren de varios trámites previos. Se trata del proyecto de ‘Priorización del transporte público colectivo urbano’, que favorecerá el tránsito semafórico a los autobuses; y el de ‘Gestión inteligente de la red de saneamiento’, que aplicará la tecnología para elaborar una estrategia de reducción de fugas de agua en la red de saneamiento.
Las empresas interesadas en presentar sus ofertas a la licitación de alguno o varios de los servicios sometidos a concurso público, pueden participar hasta el próximo 20 de noviembre.