El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ha convocado los programas Digitaliza y Createc, dos líneas de ayudas para la digitalización de los procesos productivos de las pymes y para la creación de empresas de base tecnológica, respectivamente.
El programa Digitaliza tiene un presupuesto de 4,1 millones de euros y respalda proyectos de hasta 80.000 euros de coste sobre implantación de sistemas de información basados en modelos web 2.0, de control de procesos productivos, sistemas de captura de datos, mantenimiento preventivo, automatización, y sensorización asociados a producto, servicio y proceso o sistemas de planificación de recursos empresariales, de logística interna y externa.
Objetivos y plazos de presentación de solicitudes
Según explicó la directora del Ivace, Júlia Company, el objetivo de estas ayudas es que «las empresas obtengan productos de mayor calidad, procesos más eficientes y de menor coste, que tengan mayor flexibilidad en la cadena de valor y lograr una mayor especialización de nuestras empresas del sector TIC que actuarán como socios tecnológicos de nuestras industrias para el salto al 4.0». En este sentido, Company anunció que la próxima semana se presenta el Plan Agenda Industria 4.0 de la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, la ayuda del Programa Createc a la creación de empresas de base tecnológica asciende a 1,5 millones de euros y respalda la contratación de servicios de I+D, de personal investigador y técnico, así como la compra de bienes de equipo en las pymes de base tecnológica de la Comunidad. Con estas dos convocatorias el Ivace ha publicado el 100% de las ayudas de su Plan de I+D+i Empresarial de 2017 cofinanciado en un 50% por fondos Feder.
El plazo de presentación de solicitudes para el programa Digitaliza es del 19 de octubre hasta el 29 de noviembre. Para el Programa Createc, el plazo se inicia el 19 de octubre y finaliza el 30 de noviembre.