Un total de 17 proyectos para modernizar los servicios de transporte público, alumbrado, aguas, limpieza, pago de impuestos, contratación y emprendimiento, entre otros, conforman el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City que este lunes aprobaba la Junta de Gobierno del Ayuntamiento vitoriano para su desarrollo en los próximos siete años.
El plan se articula en tres ejes estratégicos relativos a la gestión municipal, la sostenibilidad urbana y la cohesión social. «Queremos impulsar importantes mejoras en la prestación de los servicios municipales, aumentar su eficacia mediante el uso inteligente de la información, mejorar la relación entre la Administración y la ciudadanía, ganar en transparencia y dar nuevas oportunidades de desarrollo social y económico», explicaba Gorka Urtaran, alcalde de la ciudad.
Sostenibilidad, telegestión, transparencia y participación
Entre los seis planes que conforman el eje de actuación de sostenibilidad urbana, infraestructuras y movilidad, destaca el denominado Smartquesinas, que contempla la instalación en paradas de autobús estratégicas de marquesinas interactivas, y el Smart Parking, con pago mediante teléfono móvil y mejora de la información sobre las plazas libres para ganar en eficacia.
Tres servicios básicos como los de suministro de agua, alumbrado y recogida de residuos se ven reflejados en el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City con proyectos de gestión inteligente. Se plantean sistemas de telegestión de alumbrado público, contadores de agua y gestión inteligente de recogida de residuos.
Otros seis proyectos se enmarcan en el eje estratégico de cohesión social, desarrollo humano y económico. Entre ellos figura el proyecto Vitoria-Gasteiz City Lab, una iniciativa que aspira a ser la evolución del proyecto Ciudad Laboratorio que hasta ahora ha servido para poner la ciudad a disposición de empresas con interés en probar en entornos reales sus desarrollos tecnológicos.
Por último, respecto a la gestión excelente, la transparencia y la eficiencia se desarrollarán cinco proyectos en materia de compra pública innovadora y contratación inteligente, análisis de datos generados por el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City y la participación ciudadana en el diseño de presupuestos participativos.