Los dos primeros cuerpos normativos o estándares sobre interoperabilidad de plataforma de ciudad inteligente promovidos por España en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) se publicarán el próximo 2018. Según publica la Asociación Española de Normalización (UNE), España se ha convertido en un referente mundial en el desarrollo de normas técnicas sobre ciudades inteligentes.
El catálogo de normas técnicas español ha alcanzado los 32.350 documentos, consolidándose entre los más completos del mundo. Estos documentos están sirviendo de base para elaborar estándares internacionales en el seno de la ITU en materia de interoperabilidad de plataforma de ciudad, datos abiertos, puertos y edificios inteligentes, destinos turísticos inteligentes o comunidades rurales inteligentes, entre otros aspectos.
Día Mundial de la Normalización
Estos datos han sido facilitados con motivo del Día Mundial de la Normalización, celebrado el 14 de octubre para reconocer el trabajo de decenas de miles de expertos que trabajan en el desarrollo de estos documentos. Este año, el lema elegido por los organismos internacionales de Normalización ISO, IEC e ITU es «Las normas hacen ciudades más inteligentes».
Cada vez más normas españolas son la referencia para elaborar estándares internacionales y europeos en otros campos como la accesibilidad, la innovación o el ecodiseño. Además, expertos españoles ocupan cargos de responsabilidad en los grupos internacionales y europeos de normalización para las ciudades inteligentes y otros ámbitos.
Normalización para Ciudades Inteligentes
Estas normas se elaboran en el seno del Comité Técnico de Normalización 178 Ciudades Inteligentes, creado en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE, con el impulso de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD).
Este Comité, en el que participan más de 700 personas, ya ha desarrollado 22 normas técnicas, estando previsto el desarrollo de otra decena de documentos normativos. La Normalización es uno de los 3 pilares del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, junto a la industria y la gobernanza; un modelo que ha sido calificado como “ejemplar” por la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas.