Este domingo, 35 personas con discapacidad culminó cinco días de recorrido del Camino de Santiago en bicicletas adaptadas y utilizando dispositivos conectados que hicieron más accesibles las etapas de la ruta de peregrinación.
Esta experiencia, que lleva realizándose desde 2004 de la mano de la Fundación También, ha contado en esta ocasión con el apoyo de Telefónica IoT, que ha facilitado la tecnología. Estos dispositivos han permitido a los coordinadores del programa seguir a los participantes en tiempo real desde una web o App y podrán saber, en caso de que los grupos se dispersen por el camino, cómo de lejos van, por delante o detrás, para reunirlos a todos.
Geolocalización e información accesible
Además, a través de esta misma App todos los peregrinos han podido tener su bitácora de viajes y compartir hitos y fotos del recorrido, con la solución de Geogestión de Telefónica IoT. Adicionalmente, gracias a la solución de Gestión de Flotas, los coches que han trasladado a los voluntarios y participantes diariamente hasta el punto de partida de la etapa, incorporaban un dispositivo de geolocalización.
Este dispositivo facilita información sobre su ubicación exacta, tiempo de desplazamiento, localización respecto a los puntos más importantes del recorrido (talleres, hostales o tiendas), lo que permite a los coordinadores solucionar de forma mas ágil las incidencias que pudieran surgir y así gestionar mejor la logística del Camino.