Fuenlabrada (Madrid) y Vélez-Málaga (Málaga) han resultado seleccionadas junto a otras 14 ciudades europeas en la segunda convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA, por sus siglas en inglés), dotada con 50 millones de euros, cuyos proyectos ganadores se dieron a conocer este martes en Bruselas.
El proyecto MILMA, que responde a las siglas en inglés del modelo de integración laboral de migrantes diseñado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada recibirá 3,6 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a los que se añadirán otros 900.000 euros que aporta el propio Consistorio para llevar a cabo el proyecto. Por su parte, Vélez-Málaga presentó el proyecto Brick-Beach sobre regeneración artificial de playas urbanas a partir de aglomerados reciclados, que también ha sido seleccionado.
La convocatoria buscaba nuevas soluciones urbanas que no hubieran sido probadas con anterioridad, para resolver retos que afrontan las ciudades sobre tres temáticas: economía circular, movilidad urbana sostenible e integración de migrantes y refugiados. Además de Fuenlabrada y Vélez-Málaga, resultaron ganadoras las ciudades de Coventry (Inglaterra), Maribor (Eslovenia), Toulouse (Francia), Atenas (Grecia), Albertslund (Copenhague), Amberes (Bélgica), Gante (Bélgica), Heraclión (Grecia), Kerkrade (Países Bajos), Lahti (Finlandia), Lappeeranta (Finlandia), Liubliana (Eslovenia), Sevran (Francia) y Szeged (Hungría).